Rusia alardea de un éxodo masivo de alemanes a la Madre Rusia en el corazón de Europa
El enclave tiene una gran importancia estratégica y militar, sobre todo en medio de la guerra en Ucrania.
"Los alemanes huyen a Kaliningrado" o "Los alemanes compran, los rusos tienen miedo" son algunos de los titulares que circulan en los medios de comunicación de Kaliningrado. Según informan, los alemanes de origen ruso están comprando propiedades en este enclave ruso situado entre Polonia y Lituani.
Los canales de YouTube ahora ofrecen recorridos de propiedades para compradores alemanes y los agentes inmobiliarios locales esperan con ansias a los inversores adinerados de Alemania, según ha remcarcado el medio Novaya Gazeta.
Kaliningrado, un enclave de gran importancia estratégica para Rusia, fue antiguamente la ciudad de Königsberg, en Prusia Oriental, hasta que la Unión Soviética tomó el control de la ciudad de manos de los nazis en 1945, rebautizándola como Kaliningrado. La población alemana fue expulsada y la ciudad fue repoblada por ciudadanos soviéticos. Cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991, el enclave siguió siendo parte de Rusia mientras los estados vecinos de Lituania, Estonia y Letonia obtuvieron la independencia.
Kaliningrado sigue teniendo una gran importancia estratégica y militar para Rusia, y sobre todo, en medio de la guerra destada por el presdiente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania. Esta ciudad portuaria clave donde se pueden situar armas a una distancia de ataque fácil desde Europa occidental y es también la sede de la Flota rusa del Báltico.
Los agentes inmobiliarios locales confirman que la demanda de viviendas en Kaliningrado ha aumentado entre los ciudadanos alemanes. Tatiana, una de ellas, contó a Novaya Europe que hace un año y medio los alemanes rusos empezaron a contactar con ella en mayor número.
Según Tatiana, los alemanes rusos compran propiedades en toda Rusia, generalmente en la zona de donde son oriundos. Sin embargo, Kaliningrado es especialmente popular entre aquellos que aún tienen familia en Alemania. Otra agente, Svetlana, cree que los alemanes prefieren Kaliningrado en general.
“¿Por qué eligieron Kaliningrado? Porque la ciudad tiene un aire europeo. Quizá para ellos sea psicológicamente más fácil mudarse allí: les recuerda a Alemania, pero es rusa”, dice Svetlana.
A pesar de los titulares de los medios rusos que se jactan de una afluencia de repatriados a Kaliningrado, las estadísticas oficiales cuentan una historia diferente. En 2023, el número de migrantes que llegaron a Kaliningrado se redujo casi tres veces en comparación con 2021, pasando de 16.000 a 5.000. En total, 54.000 personas se mudaron a Kaliningrado entre 2007 y 2023, según el mismo medio.