Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia cambia de enemigo y se olvida de EEUU tras décadas de enemistad pública

Rusia cambia de enemigo y se olvida de EEUU tras décadas de enemistad pública

Un estudio sociológico independiente de un think tank ruso marca un histórico 'sorpasso' en los sentimientos de hostilidad de la población hacia los países del extranjero. Ucrania únicamente aparece en tercer lugar.

Vladimir Putin señala con atención durante uno de sus discursos
Vladimir Putin señala con atención durante uno de sus discursosGetty Images

Sorpresa en el corazón de Rusia. Un estudio del think tank independiente Levada Center sobre las amistades y antipatías internacionales de la población rusa ha deparado un histórico sorpasso. Por primera vez en décadas, EEUU no es el gran enemigo público para los rusos... y tampoco lo es Ucrania.

Si ya resulta llamativo que no lo sea Ucrania en un contexto de guerra total desde 2022, más aún lo hace la 'caída' de EEUU. Durante décadas, Washington ha sido el gran 'receptor' de los recelos sociales, pero todo ha cambiado con la llegada de Donald Trump y su cierta sintonía con Putin, hasta el punto de que EEUU ha pasado a ser el cuarto país más censurado por los rusos.

Para sorpresa de muchos, el nuevo 'enemigo público número uno' de Moscú es Alemania, dada su hasta ahora cercana relación en materia energética que se ha ido enfriando desde la invasión de Ucrania. Según los datos del Levada Center, el país germano genera hasta un 55% de rechazos; esto es un aumento de 40 puntos en el último lustro. 

Por detrás, rozando el 50% de odios está otro país clave en la respuesta europea en apoyo a Ucrania como es Gran Bretaña, que también ha visto disparada su impopularidad en el territorio a medida que reforzaba su cercanía a Kiev. Y justo tras ellos aparece el hoy por hoy gran enemigo militar, Ucrania, que recibe un 43% de rechazo

Contrasta, no obstante, que apenas ha crecido el grado de hostilidad para con el país de Volodimir Zelenski, con 12 puntos desde que Putin diera orden de iniciar la eufemísticamente llamada 'operación militar especial'

Con respecto a EEUU, el estudio recoge un cambio de valoración por lo que llaman 'esfuerzos de paz de la nueva administración presidencial'. La enemistad se desploma 36 puntos en un año hasta quedarse en el 40%.

El cambio es especialmente notable en tres grupos: los más jóvenes, los habitantes de Moscú y aquellos que han viajado por Europa en algún momento de sus vidas. En cambio, la hostilidad sigue siendo mayoritaria entre los más adultos y los menos proclives a salir de la Federación Rusa.

Para pulsar la opinión de los rusos sobre España toca descender bastantes filas, ya que nuestro país aparece en la vigésima posición del particular ranking de antipatías, con un porcentaje muy leve del 3% y sin apenas variación con respecto a anteriores estudios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: