Rusia envía un mensaje directo a Occidente
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rusia envía un mensaje directo a Occidente

"Quieren desmembrar Rusia"

Putin durante el acto tras el primer año de invasiónContributor#8523328

Como ya es costumbre, la guerra dialéctica entre Rusia y Occidente, se ha convertido en otro frente de batalla, un tira y afloja en el que, cada uno interpreta los hechos como cree más conveniente para darle forma a un relato cada vez más subjetivo. 

En esta línea, hoy ha tenido lugar un intercambio de acusaciones que, de nuevo, se ha saldado sin 'un vencedor claro'. Por un lado y en representación de toda la comunidad europea, Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea y por el otro Vasili Nebenzia, embajador permanente de Rusia en la ONU.

Nebenzia, en su aparición, se ha mostrado muy beligerante, en un tono muy elevado y que ha tenido en el centro de la diana al catalán. 

En un discurso con gran carga simbólica, Nebenzia ha tachado a Europa de rusófoba y de "corromper los valores de la familia tradicional", en la misma línea que Vladimir Putin, que durante esta semana ah afirmado que Rusia "debe alejarse de la decadencia y la deriva que está tomando Europa". 

Borrell, centro de las críticas

El discurso de Nebenzia, de unos 13 minutos, tuvo un protagonistas por encima del resto: Josep Borrel, aunque quiso aprovechar la oportunidad para arremeter contra la imagen que Occidente está proyectando al mundo y el legado que dejará para la posteridad. 

"Cuando los historiadores describan los años 2022 y 2023, en el capítulo dedicado a la Unión Europea, las palabras que probablemente usen más sean degradación, impotencia, miopía y rusofobia; en gran parte gracias no solo a los líderes europeos, sino a los burócratas europeos, incluidos nuestro orador de hoy, el señor Borrell", afirmó Nebenzia.

Además, según el embajador, en Europa "existe un deseo maniático de vencer a Rusia en el campo de batalla a través de los ucranianos" así como la "más primitiva rusofobia" reflejada en encuestas de opinión, en las capitales europeas y en todo tipo de eventos, en los que, según Nebenzia, se quiere eliminar a Rusia, su cultura e incluso los logros de sus deportistas.

Finalmente, entre una gran retahíla de descalificaciones hacia Europa, Nebenzia también quiso recordarle a Borrell sus declaraciones de octubre de 2022 cuando comparó Europa con un "jardín" y la mayoría del resto del mundo con la "jungla", lo que para el diplomático ruso muestra "la genuina esencia de la diplomacia europea".

El ministro de Defensa ruso, también al ataque

Por su parte, y en otro acto, esta vez en Rusia, en un acto dedicado al Día del Defensor de la Patria, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha denunciado una vez más que las potencias occidentales están tratando de "desmembrar" Rusia y "privarla de su independencia" a través de la influencia ejercida sobre Ucrania.

"Hoy estamos una vez más en grave peligro. Usando Ucrania, el Occidente colectivo busca desmembrar Rusia, privarla de su independencia. Estos intentos están condenados al fracaso", ha manifestado Shoigu.

"Nuestros militares y oficiales están defendiendo aquello por lo que lucharon nuestros abuelos y bisabuelos. Para ellos, el bienestar y la seguridad de la patria ha sido siempre el más alto sentido de la vida", ha manifestado el ministro de Defensa, recoge TASS.

"Hoy estamos una vez más en grave peligro. Usando Ucrania, el Occidente colectivo busca desmembrar Rusia"
Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso

En esta línea, Shoigu ha puesto en valor las operaciones militares desempeñadas a día de hoy por las tropas rusas, aludiendo directamente a la guerra en Ucrania, y ha ensalzado a aquellos que "ponen en riesgo sus vidas" en cumplimiento de su "deber militar".

Esta no es la primera ocasión en que desde Moscú denuncian que Occidente está tratando de destruir Rusia a través de Ucrania y ha destacado que "hay una imagen completamente inequívoca sobre nuestros vecinos europeos y la imagen da lugar a un deseo de cerrar la puerta y echar un cerrojo de seguridad hasta que esta agitación oscurantista y rusofóbica llegue a su fin", finalizó Shoigu.