Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia responde ante los datos de la guerra: "Son números anormales"

Rusia responde ante los datos de la guerra: "Son números anormales"

"Se han recortado casi todos los programas sociales, salud, educación para mantener este presupuesto", desvela la Inteligencia de Ucrania. 

Soldados rusos, en un desfile en Rostov, al suroeste del país, en una imagen de archivo.Anadolu via Getty Images

El jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha hecho el cálculo de cuánto gasta Rusia cada día en la guerra en su país y los datos evidencian el desgaste de una contienda que el Kremlin esperaba que fuera rápida y ya enfila su cuarto año.

La cifra es aplastante: son casi mil millones de dólares al día, considerando que el 41% del presupuesto del país se destina a Defensa, afirmó Kirill Budanov en una entrevista con Ukrinform. "Esta es una guerra muy costosa en general. Un día de esta guerra les cuesta casi mil millones, y eso es una cantidad enorme de dinero", dice.

Cuando se le preguntó sobre el potencial económico de la Federación Rusa pese a las sanciones internacionales impuestas para ahogar a su régimen, el jefe del ejército señaló: "Ya han surgido problemas, pero no debemos engañarnos. Incluso datos oficiales confirman que el 41% de su gasto se destina a defensa. Son números anormales, se han recortado casi todos los programas sociales, salud, educación para mantener este presupuesto", indica.

Budanov explica que el impacto financiero y económico negativo sobre la Federación "ya es tangible", pese a que ha ido aguantando durante estos años. 

Al mismo tiempo, añadió que mientras Rusia tenga petróleo, gas, metales, metales preciosos y minerales, "se equilibrarán", con compradores que se mantienen fieles, como China o India. 

Como informó anteriormente Ukrinform, Craig Kennedy, miembro del Centro Americano de Estudios Rusos y Euroasiáticos de la Universidad de Harvard y exbanquero, indicó en su publicación Navigating Russia que el gasto militar total de Rusia excede con creces su capacidad presupuestaria y podría llevar al colapso de corporaciones y bancos

Se observa que Moscú financia de forma encubierta aproximadamente la mitad de su gasto militar mediante una deuda significativa, lo que obliga a los bancos a prestar en condiciones no comerciales a empresas que proporcionan bienes y servicios para el esfuerzo bélico.