Se registran varias explosiones en diferentes puntos de Caracas (Venezuela)
El Gobierno de Nicolás Maduro habla de "gravísima agresión militar" contra Venezuela por parte de EEUU y ha firmado "la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional".

Momentos de incertidumbre en Venezuela. Según ha informado la agencia EFE y la agencia Reuters, durante la madrugada de este sábado se han registrado varias detonaciones en la capital venezolana, Caracas. En concreto, se habla de varias explosiones y han confirmado el sobrevuelo de aviones que se han escuchado. Por el momento, el Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Estados Unidos de haber cometido una "gravísima agresión militar" contra Venezuela.
Un suceso que se produce en unos momentos en que Venezuela ha denunciado "amenazas" del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestres.
En redes sociales, circulan algunas imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras algunos usuarios han reportado detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.
"Fuerte Tiuna está explotando", se escucha decir a la gente que graba vídeos desde sus ventanas. Algunos de los testigos también han asegurado de que varios aviones han sobrevolado la ciudad.
Según ha informado la CBS y un funcionario de EEUU a Reuters, EEUU estaría detrás de los ataques. De hecho, la cadena norteamericana asegura que fue el presidente estadounidense, Donald Trump, el que ordenó hace días el ataque contra objetivos en Venezuela. Todavía la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto.
El Gobierno de Maduro habla de "gravísima agresión militar"
La primera reacción del Gobierno de Nicolás Maduro ha sido la de publicar un comunicado en el que habla de "gravísima agresión militar" contra Venezuela. "La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", ha detallado.
"Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas", ha razonado.
"El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán", ha señalado el Gobierno venezolano en el escrito.
Nicolás Maduro ha dispuesto "todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas". "El presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada", ha explicado.
En plena tensión con EEUU
El presidente Trump advirtió en noviembre sobre la posibilidad de ataques en territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico.
El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un ataque contra una "gran instalación" dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano.
El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo. Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.
El jueves, Maduro dijo, en una entrevista, que el sistema defensivo de su país "ha garantizado y garantizará la integridad territorial" venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.
"Han atacado Venezuela"
Uno de los primeros mandatarios en reaccionar a las explosiones ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde la red social X. "En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato", ha asegurado.
En segundo tuit, ha defendido que Colombia "desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" y ha reclamado que "debe ser convocado de inmediato". "Establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela", ha añadido.
