Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Todos los Gobiernos europeos están alertados: un asesor de Trump de 26 años recorre la UE para reunirse con la ultraderecha y forzar la desregulación de las tecnológicas americanas

Todos los Gobiernos europeos están alertados: un asesor de Trump de 26 años recorre la UE para reunirse con la ultraderecha y forzar la desregulación de las tecnológicas americanas

Samuel Samson se ha reunido en pocos meses con personalidades como Nigel Farage o Marine Le Pen.

Donald Trump, durante la última cumbre de la OTAN
Donald Trump, durante la última cumbre de la OTANJakub Porzycki vía getty images

Donald Trump quiere suavizar sus relaciones con Europa. Pero no con todo el continente, sino con sus aliados de ultraderecha. Para ello, ha confiado en la figura de Samuel Samson, el asesor principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, que durante gran parte del último año ha estado cultivando lazos con los partidos de extrema derecha europeos, reforzando su presencia y difundiendo sus ideas.

Tal y como recoge The New York Times, el pasado marzo, Samson estuvo en Londres para "un desayuno secreto" con Nigel Farage, con quien habló de temas como el aborto y la censura. En mayo, se trasladó a París para intentar convencer a una comisión de derechos humanos que la francesa Marine Le Pen había sido perseguida injustamente. Magali Lafourcade, que dirige ese organismo, asegura que "buscaban elementos que pudieran dar credibilidad a esta narrativa". 

No obstante, no parece que los pasos de Samson hayan tenido mucho efecto. Le Pen sigue desclasificada para presentarse en la presidencia. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha perdido las elecciones tras 16 años en el poder. Y, "muchos grupos de extremaderecha en Europa ven la asociación con Trump como una carga más que un activo". 

"Europa se ha convertido en un hervidero de censura digital, migración masiva, restricciones a la libertad religiosa y numerosos otros ataques contra la autogestión democrática", escribió el señor Samson en un ensayo publicado en sus redes sociales y consultada por el medio de comunicación, que deja entrever cuales son sus ideales.

El medio de comunicación ha recogido el testimonio de personas que han compartido tiempo y momentos con el asesor del presidente Trump. Algunas de las facetas que destacan:

  • Es religioso desde joven. Durante una charla en 2013, habló sobre tener "una fe personal y activa en Dios, un profundo respeto por los valor intelectuales, una conciencia social que impulsa a la acción".
  • Al llegar a la Casa Blanca, uno de los funcionarios asegura al periódico que llegó "disparando a tiros" y que buscaba dar voz a cristianos y conservadores.
  • Otro funcionario aseguró que el señor Samson instruyó al personal para que pensaran en cómo castigar a la Unión Europea por restringir la libertad de expresión. Otro exfuncionario de la oficina, aseguró que Samson pasó tres meses evaluando si las regulaciones tecnológicas de la UE habían llevado a lo que llamó "censura".
  • Tampoco, dicen los funcionarios, le gusta el concepto de "derechos humanos" por ser "una expresión radical de una ideología política creada por el ser humano".
!
Los comentarios de esta noticia están cerrados
Rellena tu nombre y apellidos para poder comentar
completa tus datos
!
Comenta con respeto, tu opinión se publicará con nombres y apellidos