Mogherini, exjefa de la diplomacia de la UE, detenida por un presunto caso de fraude
Escándalo en las instituciones europeas: se indaga el presunto mal uso de fondos de dinero comunitario en las sedes del Servicio de Acción Exterior de la UE y el Colegio de Europa, que comanda la italiana. Hay dos detenidos más.

La burbuja comunitaria está en shock esta mañana después de que haya trascendido una redada policial en las oficinas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en Bruselas, y en el prestigioso Colegio de Europa, en Brujas, dos pilares -por gestión y por principios- de la política internacional de la Unión. Y más aún cuando, con las horas, se ha conocido que entre los tres detenidos de esta operación está la italiana Federica Mogherini, exjefa de la diplomacia de la UE y actual rectora del Colegio de Europa, la más valorada escuela de perfeccionamiento para diplomáticos y funcionarios públicos.
Según informan medios como el diario belga Le Soir, se ha detenido ya en total a tres personas en el marco de esta operación por un presunto fraude de financiación. Los trabajos están siendo dirigidos por la Fiscalía Europea (EPPO), que ha emitido también un comunicado oficial sobre los registros, detallando que afectan, además de a las oficinas, a las residencias particulares de los investigados. En todos estos escenarios se ha confiscado diversa documentación como "evidencia".
La operación, expone la nota, parte de una investigación por un presunto fraude relacionado con la formación financiada por la UE para jóvenes diplomáticos.
Qué se investiga
En el foco de la Fiscalía está el proyecto de la Academia Diplomática de la UE, un programa de formación de nueve meses para jóvenes diplomáticos de los 27 Estados miembros, que fue adjudicado por el SEAE al Colegio de Europa, en Bélgica, en una licitación para el curso 2021-2022. Se trata de una escuela de postgrado de referencia para quien quiera dedicarse a las relaciones exteriores y, en particular, a las europeas, desde su fundación, en 1949. Entre sus antiguos alumnos se incluyen importantes políticos y funcionarios de las instituciones comunitarias.
Actualmente tiene como rectora a centrista Mogherini, que fue precisamente fue jefa de la diplomacia europea hasta 2019. Comenzó un segundo mandato de cinco años en Brujas este mismo año, por lo que está bien instalada en la institución. La agencia AFP ha sido la que ha adelantado que la italiana sería una de las arrestadas, citando fuentes cercanas a la operación. Aunque no hay confirmación oficial, la misma información ha sido avalada más tarde por Euractiv y por el diario local flamenco De Standaard.

La Fiscalía europea sospecha que en el proceso de licitación del programa "se vulneró la competencia lea" y que "se compartió información confidencial relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos participantes".
Los investigadores están tratando de averiguar si el Colegio de Europa fue informado con antelación sobre los criterios de selección para el proceso de licitación y si se le informó que se le adjudicaría el proyecto antes de la publicación oficial del anuncio de licitación, abundan medios como The Brussels Times. "Existen fuertes sospechas de que se compartió información confidencial sobre la contratación con uno de los candidatos participantes en la licitación", añade este medio.
"Existen fuertes sospechas de que, durante el proceso de licitación del programa, se infringió el artículo 169 del Reglamento Financiero relativo a la competencia leal y de que se compartió información confidencial relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos participantes en la licitación", indicó la fiscalía.
La Fiscalía Europea ha solicitado el levantamiento de la inmunidad de varios sospechosos, que fue concedido y ha dado lugar a las actuaciones policiales conocidas hoy. Eso hace sospechar que entre los arrestados hay altos cargos. "Otras dos personas del ámbito diplomático también fueron detenidas", afina el diario en neerlandés.
Los hechos se comunicaron inicialmente a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que apoya igualmente la investigación, que también cuenta con el apoyo del juez de instrucción belga en Flandes Occidental, del distrito de Ypres, como contraparte local.
Las autoridades ahora buscan determinar si se han cometido delitos de fraude en la contratación, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.
Primeras reacciones
La portavoz comunitaria Anitta Hipper confirmó en la rueda de prensa diaria de la Comisión los registros llevados a cabo en el edificio del SEAE y precisó que la investigación tiene que ver con "actividades" llevadas a cabo en el "mandato previo", en referencia a la etapa en que estaba al frente de ese organismo el español Josep Borrell. "No podemos dar más información porque estamos en fase de investigación", dijo la misma portavoz, según informa EFE.
"No me informaron de esto hasta alrededor de las 12:30 p. m. Estoy completamente desconcertado", declaró Herman Van Rompuy, presidente de la junta directiva del Colegio de Europa y expresidente del Consejo Europeo, a De Standaard. "No sé nada más al respecto".
¿Cuándo ocurrió todo?
Los hechos investigados se remontan a los años en los que el SEAE estaba dirigido por el español Josep Borrell, mientras que el Colegio de Europa estaba ya presidido por Mogherini, ex jefa del SEAE. Hoy, la actual alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y vicepresidenta en la Comisión Europea es la estonia Kaja Kallas, que aún no ha valorado públicamente lo ocurrido, como tampoco lo han hecho Borrell o Mogherini.
Los episodios en el foco de la Fiscalía europea fueron comunicados a la agencia anticorrupción europea (OLAF), ya que podrían constituir fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.
