EEUU anuncia un pacto con Rusia que recoge "robustas garantías de seguridad" para Ucrania
De este modo, Ucrania recibiría una protección parecida al Artículo 5 de la OTAN y Moscú tipificaría en ley un compromiso de no agresión internacional.
Estados Unidos ha anunciado este domingo que ha logrado un acuerdo con Rusia para conceder "robustas garantías" de seguridad a Ucrania en el caso de alcanzar un acuerdo de paz con Moscú, ofreciendo así un estatus de protección parecido al Artículo 5 de la OTAN.
"Estados Unidos está potencialmente preparado para poder dar garantías de seguridad al nivel del Artículo 5, pero no de la OTAN, sino directamente de Estados Unidos y otros países europeos", ha explicado el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, a la cadena Fox News, quien ha afirmado que dicho acuerdo fue aceptado por Putin durante la reunión en Alaska con el mandatario de EEUU, Donald Trump.
Dicho artículo recoge un principio de defensa colectiva que simboliza que cualquier ataque contra un miembro de la OTAN será recibido como un ataque contra el resto del grupo e implicaría el inicio de conversaciones para organizar un contraataque conjunto.
Por otra parte, en la cadena CNN, el estadounidense ha informado que también ha obtenido una garantía de Rusia de una "consagración legislativa" de "no atacar a ningún otro territorio cuando se codifique el acuerdo de paz, y la consagración legislativa en la Federación Rusa de no atacar a ningún otro país". "Llegamos a un acuerdo sobre garantías de seguridad sólidas que yo describiría como un cambio radical", ha agregado a la misma.
Rubio pide calma
Instantes después, en otros medios, el secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional en funciones de EEUU, Marco Rubio, ha hecho un llamado a la calma. "Identificamos áreas potenciales de acuerdo, pero aún quedan algunas áreas importantes de desacuerdo", ha afirmado a la ABC, donde ha dicho que no pondrán las sanciones prometidas contra Moscú.
"Es muy posible que lleguemos a un punto en que todos concluyan que no habrá paz aquí y que tendremos que imponer más sanciones, pero cuando se hace eso, básicamente se está renunciando a cualquier perspectiva de un acuerdo negociado", ha asegurado, aunque ha añadido que EEUU seguirá manteniendo de todos modos las sanciones en vigor.
Respecto a una posible cumbre trilateral entre Trump, Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rubio ha dicho que ambas partes deben entender que se deben hacer concesiones para llegar a un acuerdo. "No se puede llegar a un acuerdo entre dos facciones en guerra a menos que ambas partes acuerden ceder algo y ambas partes acuerden que la otra parte obtenga algo", ha defendido.
La UE y Ucrania rechazan concesiones territoriales
El anuncio de EEUU se ha producido apenas unos instantes después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se reunieran en Bruselas y ofrecieran una rueda de prensa de forma previa a la reunión con Trump prevista para este lunes.
Algunos de los puntos principales que han destacado durante la rueda de prensa han sido el apoyo de la UE al país de Zelenski, las garantías de seguridad para alcanzar un acuerdo de paz o los intercambios territoriales a los que Putin y Trump hacían referencia. "Putin tiene muchas demandas pero no las conocemos todas", ha subrayado el ucraniano, que ha agregado que actualmente es imposible un intercambio de territorios debido a la Constitución ucraniana, que lo impide.
"Las fronteras internacionales no pueden cambiar mediante el uso de la fuerza. Esta clase de decisión la tiene que tomar Ucrania, y solo Ucrania, pero nunca por la fuerza", ha destacado Von der Leyen, que ha agregado que la posición de la UE y de Ucrania en este aspecto es nítida. A pesar de ello, tal y como ha matizado Zelenski, "cualquier discusión al respecto solo puede discutirse en una reunión trilateral con Estados Unidos y Rusia, y hasta ahora Rusia no ha dado indicios de que tal cosa vaya a ocurrir".