Ucrania y EEUU retoman el contacto directo tras el enfrentamiento en la Casa Blanca
La cita llega tras el mensaje de Zelenski y la "positiva" valoración de Trump, que, no obstante, ha dado orden de suspender el envío de armas e información a Ucrania a la espera de que se firme el acuerdo sobre 'tierras raras'.
Conclusiones se han sacado pocas, pero el hecho es noticioso en sí mismo. Ucrania y EEUU han retomado el contacto directo con una llamada entre el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, y el asesor nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Michael Waltz.
La cita supone el primer encuentro, en este caso telefónico, tras la insólita bronca entre Donald Trump (más J.D. Vance) y Volodimir Zelenski el pasado viernes en el Despacho Oval. Entonces, y delante de las cámaras, las dos delegaciones rompieron unas negociaciones que, tras días de reproches podrían empezar a reconducirse.
En buena medida, por las palabras del líder ucraniano llamando al entendimiento y ponderando el "firme liderazgo" de Trump como referente para lograr una "paz duradera" que dé fin a la guerra iniciada por Rusia.
Este miércoles, los dos altos cargos de las administraciones han intercambiado pareceres en una suerte de cita previa ante el planteamiento de una reunión presencial "en un futuro próximo", como ha detallado el asesor presidencial europeo en su redes sociales.
"Hemos hablado de los próximos pasos hacia una paz justa y duradera", ha escrito Yermak, que se ha limitado a señalar que "hemos intercambiado puntos de vista sobre asuntos de seguridad y sobre la alineación de posiciones dentro del marco de las relaciones bilaterales"..
La llamada entre Yermak y Waltz se produce no sólo tras el enfrentamiento entre sus jefes de Estado. En las últimas horas, Trump ha dado orden de suspender el envío de armas y de información de Inteligencia a Kiev, en buena medida como medida de presión para que Zelenski firme el acuerdo sobre 'tierras raras' que quedó sin sellar tras su abrupta salida de la Casa Blanca.
Por contra, Trump sí ha destacado en un tono positivo el mensaje de Zelenski en su discurso del martes ante el Congreso, al afirmar haber recibido "una carta" de Zelenski. Esto, sin embargo, ha sido desmentido por la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, que ha explicado que Trump leyó en realidad el mensaje de Zelenski en X.