Un politólogo dicta sentencia de lo que debe hacer Ucrania: "Solo hay una opción"
El analista advierte de que Kiev debe moverse rápido para evitar el fracaso.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó el viernes a Washington para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca. El objetivo del encuentro era, desde la perspectiva estadounidense, conseguir que el mandatario ucraniano firmase el acuerdo en el que se fijaba que Kiev accedía a ceder parte de la explotación de sus recursos naturales a EEUU. Sin embargo, la histórica pelea en el Despacho Oval entre el propio Zelenski, Trump y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, frustró la firma de ese tratado.
Horas después de la abrupta salida de Volodimir Zelenski de la Casa Blanca, fueron varias las informaciones que apuntaban a la posibilidad de que la Administración Trump cerrase el grifo de la ayuda estadounidense a Ucrania, con la suspensión del envío de armamento, tanto comprometido como futuro, con el que Kiev puede hacer frente al ejército ruso. Y así fue. El lunes, madrugada del martes en España, el presidente estadounidense tomaba la decisión: no se enviaría más armamento a territorio ucraniano.
Ante el nuevo escenario en el que se adentra la guerra en Ucrania, tres años después de que Vladimir Putin anunciase la invasión rusa, el politólogo ucraniano Volodímir Fesenko ha declarado en una entrevista de la que se hace eco la versión polaca del portal Business Insider, que el único camino que le queda a Kiev es el de negociar un alto el fuego: "No tenemos otra salida. Podemos perder la guerra si se prolonga durante años", asegura.
Fesenko también hablar de un error que habría cometido Ucrania en su estrategia hasta la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca. "Zelenski presionó demasiado. Es evidente que hemos perdido a Estados Unidos", aseguraba el politólogo en la entrevista en la que ha subrayado que, a pesar de ello, Ucrania debería aceptar la propuesta estadounidense para lograr una tregua.
"Debemos aceptar un alto el fuego tal y como está ahora la línea del frente, porque es el único punto en el que Vladimir Putin y Donald Trump no están de acuerdo. En este asunto, debemos estar alineados con Estados Unidos", ha insistido el experto.
No obstante, Fesenko también sostiene que Ucrania debe reforzar sus lazos con Europa. Aunque el apoyo que le presta el continente no podrá compensar la pérdida que supone el respaldo de Washington, un socio estratégico que intentará "buscar soluciones".