Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un politólogo habla sobre un posible ataque ruso a este país fronterizo: "Destruido en una semana"

Un politólogo habla sobre un posible ataque ruso a este país fronterizo: "Destruido en una semana"

"¿Tenemos tiempo para armarnos o no? ¿Están nuestros planes a la altura de los desafíos?", preguntó. 

Dos puestos fronterizos de Rusia y Lituania se encuentran junto a la valla fronteriza de Kybartai.Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images

Desde el inicio de la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania en febrero de 2022, los expertos llevan tiempo afirmando que Lituania, al igual que otros países bálticos, podría ser atacada por Rusia. El profesor Šarūnas Liekis, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Diplomacia de la Universidad de Kaunas, señaló que no hay que temer que el conflicto se extienda en un futuro próximo, pero también ha remarcado que caben varios escenarios.

"También oímos que si Ucrania pierde la guerra mañana, seremos los siguientes. Al fin y al cabo, ¿tenemos tiempo para armarnos o no? ¿Están nuestros planes a la altura de los desafíos?", se preguntó el politólogo, según ha informado el medio Onet Wiadomości.

El experto cree que la situación es peligrosa, sobre todo porque "hoy en día nadie habla de diplomacia", sino que "hay una carrera armamentista y una demostración de fuerza tanto por parte de Rusia como de los países de la OTAN". Lituania, a pesar de la creación de una nueva brigada y el aumento del número de soldados, así como de la presencia de tropas alemanas, actualmente no puede defenderse de las tropas de Putin, aseguró.

"Si estalla una guerra a gran escala, casi todo nuestro ejército será destruido en una semana. Consideremos también las tecnologías modernas y los drones. Rusia ha adquirido mucha experiencia en este ámbito. Además, carecemos de profundidad operativa. Necesitamos reservas, porque son insuficientes", declaró Liekis.

El politólogo añadió que Lituania no está creando reservas ni potencial militar real, ni invirtiendo en la creación de empresas de defensa. Tampoco cree en una posible ayuda de Estados Unidos ni de otros países de la OTAN, a pesar de la aplicación del Artículo 5. Aunque otros países quisieran ayudar a Lituania, es posible que no lo hagan. "Pueden venir, pero, por ejemplo, dentro de un mes", afirmó.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.