Una médica embarazada a la que se le negó la vacuna contra el covid demanda a la Administración Trump
Global
Global

Una médica embarazada a la que se le negó la vacuna contra el covid demanda a la Administración Trump

"Si no se controla, el secretario Kennedy logrará su objetivo de eliminar las vacunas en EEUU, lo que desataría una ola de daños prevenibles en la infancia de nuestra nación", denuncian los expertos. 

El secretario de Estado de Sanidad y conocido antivacunas, Robert F. Kennedy Jr., en una imagen de archivo.REUTERS/Ken Cedeno/File Photo

Una médica embarazada a quien se le negó una vacuna contra el covid-19 ha demandado a la Administración Trump, junto con un grupo de importantes asociaciones de médicos, alegando que el Gobierno ha intentado "desensibilizar al público ante la retórica antivacunas y anticientífica", según su abogado.

La demanda, explica The Guardian, apunta específicamente a la decisión unilateral del secretario de salud, Robert F. Kennedy, de recomendar no administrar vacunas contra la Covid-19 a mujeres embarazadas y niños sanos.

El anuncio de Kennedy eludió los paneles de revisión científica de expertos y desestimó estudios que muestran que las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de contraer el virus, y dificultó que algunas personas recibieran la vacuna.

“Esta administración es una amenaza existencial para la vacunación en Estados Unidos, y quienes están a cargo apenas están comenzando”, dijo Richard H Hughes IV, socio de Epstein Becker Green y abogado principal de los demandantes en una declaración.

La Academia Estadounidense de Pediatría, el Colegio Estadounidense de Médicos y la Asociación Estadounidense de Salud Pública se encuentran entre una lista de asociaciones de médicos líderes nombradas como demandantes en la demanda.

"Si no se controla, el secretario Kennedy logrará su objetivo de eliminar las vacunas en EEUU, lo que desataría una ola de daños prevenibles en la infancia de nuestra nación", declaró Hughes. "Las asociaciones profesionales de pediatras, médicos internistas, infectólogos, médicos especialistas en embarazos de alto riesgo y profesionales de la salud pública no se quedarán de brazos cruzados mientras se desmantela nuestro sistema de prevención. Esto termina ya".

A finales de mayo, Kennedy anunció que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya no recomendarían las vacunas contra la covid-19 para niños sanos ni mujeres embarazadas. El anuncio, publicado en redes sociales, contradijo numerosas pruebas que demuestran que las mujeres embarazadas y los bebés corren un riesgo especialmente alto de contraer la enfermedad, incluso las aportadas por los propios líderes científicos de la Administración.

En junio, Kennedy fue más allá al despedir a los 17 miembros de un panel asesor clave sobre vacunas de los CDC. Este panel asesor es un eslabón clave en el proceso de distribución de vacunas, ya que ayuda a elaborar recomendaciones que las aseguradoras utilizan para determinar qué vacunas cubrir.

Ese panel se reunió por primera vez a finales de junio. Sus miembros anunciaron que revisarían tanto el calendario de vacunación infantil como cualquier vacuna que no se hubiera revisado formalmente en siete años. También recomendaron no usar un conservante de vacunas largamente criticado , a pesar de la falta de evidencia de efectos nocivos.

La noticia llega en medio del mayor recuento anual de casos de sarampión en 33 años , y en medio de informes de que más padres buscan la vacunación temprana para sus hijos, por temor a que las vacunas escaseen o ya no estén cubiertas por el seguro.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

Comentar:
comentar / ver comentarios