Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Unos estudiantes tropiezan con los posibles restos del barco español con más fortuna destruido hace 300 años

Unos estudiantes tropiezan con los posibles restos del barco español con más fortuna destruido hace 300 años

El descubrimiento fue casual. Dos estudiantes buceaban en el río Cape Fear cuando la turbidez redujo la visibilidad.

Naufragio
NaufragioGetty Images

Un equipo de arqueólogos marinos y estudiantes de posgrado de la Universidad de Carolina del Este podría haber localizado fragmentos del buque La Fortuna, un navío privado español que participó en ataques contra barcos británicos en el siglo XVIII y que explotó tras ser repelido por fuerzas coloniales.

El hallazgo se produjo durante una campaña de estudios marítimos en Brunswick Town, una antigua ciudad colonial británica situada a 12 millas al sur de Wilmington. Allí identificaron restos de cuatro naufragios, incluido un conjunto de 40 piezas de madera que podrían pertenecer a La Fortuna.

El descubrimiento fue casual. Dos estudiantes buceaban en el río Cape Fear cuando la turbidez redujo la visibilidad. “Encontré varios marcos de madera que apenas sobresalían del barro arcilloso, con evidencia de entablado apenas visible en la superficie”, relató Cory van Hees. “No entendía lo que veía en ese momento, pero sabía que debía informar a la facultad sobre la estructura de madera”.

Las pruebas indican que la madera es de ciprés de Monterrey o ciprés mexicano, especies presentes en el sur de California y Centroamérica, lo que sugiere su origen en colonias españolas. El lugar del hallazgo está cerca de donde, en 1985, se recuperó un cañón que también podría proceder del navío.

En septiembre de 1748, La Fortuna participó en un asalto al puerto británico de Brunswick. La tripulación desembarcó para atacar por tierra, pero fue repelida por una milicia local. En la retirada al barco, un polvorín habría explotado, causando la muerte del capitán, oficiales y gran parte de la tripulación. Parte del botín recuperado se destinó a la construcción de las iglesias de San Felipe en Brunswick y San Jaime en Wilmington.

Además de La Fortuna, el equipo documentó otros tres yacimientos: un posible relleno costero junto a un muelle colonial, una barcaza empleada para transporte en la época y un cuarto pecio aún sin identificar. “Estamos sumamente entusiasmados con estos importantes sitios, ya que cada uno nos ayudará a comprender mejor el papel de BTFA como una de las primeras ciudades portuarias coloniales del estado”, declaró el arqueólogo e historiador Jason Raupp.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo: