Von der Leyen y otros líderes europeos acompañarán a Zelenski en su reunión con Trump en la Casa Blanca
La presidenta de la Comisión se ha reunido este domingo con el presidente ucraniano y el lunes hará lo propio en el encuentro bilateral entre el mandatario estadounidense y Zelenski.

La reunión entre el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski y el estadounidense, Donald Trump, que tendrá lugar este lunes en la Casa Blanca, contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y "otros líderes europeos".
Así lo ha anunciado la máxima autoridad de la política económica europea a través de un mensaje en redes sociales. "Esta tarde daré la bienvenida a (Zelenski) en Bruselas. Juntos participaremos en la Coalición de los Dispuestos", dijo Von der Leyen, que también añadió que "a petición del presidente Zelenski, mañana me uniré a la reunión con el presidente Trump y otros líderes europeos en la Casa Blanca".
Von der Leyen y Zelenski participarán, además, este domingo desde Bruselas en la reunión por videoconferencia de los países aliados de Ucrania, unidos en la denominada Coalición de Voluntarios o Coalición de los Dispuestos, antes de su viaje a la Washington.
Macron y Merz, entre los "líderes europeos"
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, serán dos de los mandatarios europeos que viajarán a Washington para acompañar al jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, informaron fuentes del Elíseo este domingo.
"El presidente de la República viajará mañana a Washington junto con el presidente Zelenski y varios líderes europeos para continuar la labor de coordinación entre Europa y Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera que preserve los intereses vitales de Ucrania y la seguridad de Europa", indicaron las fuentes.
"Ucrania sola" será la que decida el futuro de sus fronteras
Algunos de los puntos principales que se han destacado durante la rueda de prensa en la que han participado el presidente ucraniano y Von der Leyen han sido el apoyo de la UE al país de Zelenski, las garantías de seguridad para alcanzar un acuerdo de paz o los intercambios territoriales a los que Putin y Trump hacían referencia.
"Putin tiene muchas demandas pero no las conocemos todas", ha subrayado el ucraniano, que ha agregado que actualmente es imposible un intercambio de territorios debido a la Constitución ucraniana, que lo impide. "Necesitamos que la seguridad funcione en la práctica como el Artículo 5 de la OTAN", ha recalcado el mandatario, que espera una visita "productiva" a la Casa Blanca y que ha agradecido a la UE la presión de las sanciones sobre Rusia. "Las sanciones demuestran que hablamos en serio", ha reiterado.
