Zelenski cumplirá la condición de Putin para el fin de la guerra, pero no cuando él quiere
Putin exige como condición para sentarse a negociar una posible paz que el mandatario ucraniano levante la ley marcial y celebre unos comicios que avalen así su legitimidad. El líder de Ucrania se niega a ello, por lo menos hasta que no finalice el conflicto.

El presidente ruso Vladímir Putin ha defendido en más de una ocasión que no se sentará a negociar una posible paz con un mandatario que no es legítimo, en referencia a la ley marcial aplicada en Ucrania, que avala el gobierno de Zelenski y que ha impedido la celebración de nuevas elecciones.
Dicha sugerencia, además, ha sido respaldada por el enviado especial para la guerra de Ucrania de Estados Unidos, nombrado por Donald Trump, Keith Kellog, quien ha pedido que se vuelvan a realizar nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales antes de que acabe el año, sobre todo si se llega a un alto el fuego con Rusia en los próximos meses.
"En la mayoría de las democracias, las elecciones se celebran incluso en tiempos de guerra, Creo que es importante. Creo que es bueno para la democracia. La belleza de una democracia fuerte es tener más de un candidato potencial", defendió Kellogg, según informó Reuters.
Mientras tanto, Zelenski, quien ganó las pasadas elecciones con el 73% de los votos, ya ha dejado claro que no va a ceder ante los chantajes de Rusia y Estados Unidos. "Las elecciones tendrán lugar después de que termine la fase caliente de la guerra y se levante la ley marcial. Estamos defendiendo la democracia y las elecciones son extremadamente importantes. Pero permítanme ser claro: poner fin a la ley marcial ahora es exactamente lo que Putin quiere", ha señalado el mandatario ucraniano.
Además, en el caso de levantar la ley marcial, los soldados ya no se verían obligados a asistir al frente, por lo que la gran parte regresaría a su hogar. "¿Pero quién defenderá a Ucrania entonces? Sin garantías de seguridad, Rusia volverá a invadir", añadió, al tiempo que dejó claro que "siempre ha sido partidario de las elecciones".
Del mismo modo, el mandatario ha recordado que en épocas de guerra, las elecciones también necesitan modificaciones constitucionales y mejoras legales. "La cuestión clave se refiere no sólo a los aspectos legales, sino también al factor humano. ¿Cómo votarán los soldados en las trincheras? ¿Y qué pasa con los millones de ucranianos en los territorios ocupados? ¿Ya no importan sus votos? ¿Y qué pasa con los 8 millones de ucranianos que se han encontrado en el extranjero debido a la guerra?", concluyó en su alegato.
