Curioso avistamiento de una especie que se creía extinta: se encontraba tomando el sol
Una legendaria criatura con fuertes raíces en la mitología ha sido captada en vídeo, despertando una ola de emoción entre conservacionistas y amantes de la naturaleza.

Una inesperada aparición capturada en vídeo ha despertado una auténtica ola de emoción entre conservacionistas y amantes de la naturaleza, particularmente en Tailandia, pero también fuera de sus fronteras. Se trata de la constatación de la presencia de ejemplares de una especie que se creía prácticamente extinta.
Se trata del Crocodylus siamensis, popularmente conocido como cocodrilo tailandés, una variedad de este reptil que en la década de los 90 desapareció vertiginosamente debido a la caza ilegal y la pérdida de territorio por el avance del ser humano en sus hábitats.
Con profundas raíces en la mitología y folclore de la sociedad tailandesa, el cocodrilo siamés ha sido avistado al este de Tailandia, en el santuario Yod Dom, muy cerca de los límites con Laos y Camboya. Una remota zona que constituye un territorio protegido y en el que ha sido captado por los guardabosques tomando el sol tranquilamente sobre una roca. Así lo recoge el diario italiano La Stampa.
La leyenda de Chalawan y una nueva esperanza
El gran renombre que tiene este animal de agua dulce en Tailandia viene dado por relatos como el de Chalawan, un cocodrilo mágico capaz de transformarse en hombre que es considerado como un ser legendario. Quizás por esta razón, este reptil tenga buena acogida o se mantenga en el imaginario colectivo de este país del sudeste asiático como símbolo de esperanza.
Cabe destacar que, aunque desde comienzos del 2000 se han visto algunas muestras de pequeñas poblaciones, esas apariciones testimoniales no han sido suficientes para dar otra consideración a su situación actual. Con todo, este ha sido el segundo avistamiento de un ejemplar en menos de un año, lo que permite soñar con una hipotética recuperación de la especie en un futuro.
