Las supercucarachas eran solo el comienzo: descubren nuevos insectos de pura casualidad

Las supercucarachas eran solo el comienzo: descubren nuevos insectos de pura casualidad

Un biólogo ha realizado el hallazgo en una zona inédita

Una especie de escarabajo 'Marmaropus besseri'.

Estaba buscando mariposas y se encontró un escarabajo. Mala suerte, o no. Parece ser que se trata de un escarabajo muy pequeño de apenas tres o cuatro milímetros que nunca antes se había visto en Dinamarca, Pero ahora se ha observado por primera vez en Dinamarca.

El autor del hallazgo ha sido el biólogo Andreas Bennetsen Boe, cuando paseaba por la zona de Assentoft Bakker, cerca de la bonita ciudad de Randers, la sexta más grande de este país, con cerca de 100.000 habitantes en todo el municipio.

Volviendo al descubrimiento, se trata de la especie de gorgojo llamada Marmaropus besseri, que normalmente vive en el sur de Suecia. Algunos gorgojos forman plagas dañinas para la agricultura y algunas especies de gorgojos son usados para realizar controles biológicos sobre las malezas invasoras.

Los gorgojos vuelan muy bien, por lo que puede ser una llegada reciente, pero los expertos no descartan que pueda haber pasado desapercibido durante algún tiempo. “El lugar donde se observó el escarabajo, Assentoft Bakker, es un hábitat adecuado para él, aunque es difícil saber hasta dónde se ha extendido", ha señalado Andreas Bennetsen Boe, biólogo, de Naturrådgiverne Eskildsen og Buur.

Desde este hallazgo, se han visto varios ejemplares en la zona por lo que lo más probable es que exista una población asentada en la zona. Quizás sea un descubrimiento más de cómo las especies se están desplazando por las diferentes zonas del planeta debido a los cambios en el clima y en la vegetación de algunas regiones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: