Esta es la multa por no borrar las fotos de los hijos en internet

Esta es la multa por no borrar las fotos de los hijos en internet

Algo que deben tener el cuenta colegios o guarderías. 

Una madre toma una foto de sus hijos con el móvilGetty Images

Un colegio de Madrid ha tenido que indemnizar a unos padres por no borrar las fotos de su hija de la web y las redes del colegio. En concreto, la escuela ha tenido que pagar una multa de 1.000 euros por no haber cumplido la solicitud de la familia, que pedía que se retiraran las imágenes. 

Los hechos sucedieron en 2019, cuando los padres denunciaron al colegio por considerar que "se había producido una intromisión ilegítima, así como que se habían vulnerado los derechos a la intimidad y a la propia imagen de la menor", tal y como indican desde el Confilegal

La menor fue matriculada en el colegio en 2016, con tres años, para iniciar Educación Infantil y, tres años después, en el verano de 2019 fue dada de baja del centro. En ese momento los padres enviaron un burofax para solicitar que se eliminaran todos los datos de la niña.

Según el colegio, a fecha del 23 de julio de 2019 se habían borrado todos los datos de la menor, pero los padres replicaron que tanto en la web de la escuela como en el perfil de Facebook seguía publicada una imagen de su hija. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En 2020 los padres acudieron a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En un primer momento, el juzgado de primera instancia de Madrid desestimó la petición porque según el juez "los padres sí dieron consentimiento en un primer momento" y la menor "no era fácil identificar a la menor al aparecer en grupo con otros compañeros". Los padres recurrieron la sentencia y el colegio tuvo que pagar la multa.