Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni Eva ni Mia: el nombre de niña muy popular en España vuelve a coger mucha fuerza en Sevilla

Ni Eva ni Mia: el nombre de niña muy popular en España vuelve a coger mucha fuerza en Sevilla

Es llamativo que cada vez más padres están optando por ponerles este nombre tradicional a sus hijas nacidas en España en otros idiomas.

Un bebé recién nacidoJill Lehmann

En una ciudad como Sevilla, y en toda su provincia, hay nombres tan arraigados a las tradiciones y a la memoria de muchas familias que nunca perderán su trono. Se trata de Carmen, María y María del Carmen, según datos Instituto Nacional de Estadística (INE). El cuarto nombre que más se sigue poniendo a las niñas en esta provincial también lo adivinaría cualquier sevillano, y seguramente, cualquier español, Dolores o Lola.

Las modas empiezan a calar en los nombres de las niñas sevillanas después de barajar estas opciones y colocándose a partir de la quinta opción más escogida. Y después de  estar unos años de moda nombre cortos como Eva o Mia, ha vuelto a coger fuerza un nombre tradicional que también está muy ligado a la cultura e historia española, el de Ana. 

De origen hebreo, significa compasiva o misericordiosa y así se llamaba la abuela de Jesús de Nazaret. Así, en la provincia de Sevilla está aumentado la cantidad de niñas con este nombre, que en la actualidad ascienden, según el INE, a 13.306 niñas. 

Aunque también es cierto, que según los datos, este nombre no sólo es popular en la actualidad en esta provincia andaluza. En toda España hay registradas 242.000 mujeres con él, por lo que se trata uno de los más populares. 

Quizás el dato más curioso, es que ya no todos padres optan por ponérselo a sus hijas nacidas en España en su versión castellana. Éste es un fenómeno que se repite con distintos nombres en todo en todo el territorio español, y, en el caso que nos atañe, las variedades van desde su versión en francés, Anne; pasando por su versión en inglés, Annie, e incluso en euskera, Ane. Pero no sólo en el País Vasco. En Sevilla hay registradas 11 niñas que se llaman Ane; 18, Anne, y siete, Annie. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: