El rapero Tory Lanez, condenado a 10 años de cárcel por disparar a Megan Thee Stallion

El rapero Tory Lanez, condenado a 10 años de cárcel por disparar a Megan Thee Stallion

La sentencia, prevista para enero, se había retrasado debido al cambio de abogados del artista canadiense. 

A la izquierda, el rapero Tory Lanez. A la derecha, la estrella del hip-hop Megan Thee StallionScott Roth/Charles Sykes/Invision/AP

Una década en prisión. Un juzgado de Los Ángeles ha sentenciado a 10 años de cárcel al rapero canadiense Tory Lanez, cuyo nombre real es Daystar Peterson, condenado en diciembre por disparar y herir a la estrella del hip-hop Megan Thee Stallion. El fallo, avanzado por el Washington Post llega después de un largo proceso judicial que se ha prolongado tres años y que ha estado lleno de testimonios contradictorios y una intensa atención mediática.

Los hechos se remontan a julio de 2020, cuando Tory Lanez y Megan Thee Stallion compartieron un viaje desde una fiesta en casa de Kylie Jenner, en las colinas de Hollywood. En su testimonio durante el juicio, Megan relató una discusión entre ella, Lanez y su examiga y asistente, Kelsey Harris. El rapero quería que se sincerara con Harris sobre el hecho de que ambos habían intimado. Pero, según la revista Billboard, Megan se sentía incómoda haciéndolo porque sabía que Harris estaba enamorada del canadiense.

Después de la pelea en el coche, Megan abandonó el vehículo, momento en que Lanez disparó varios tiros, hiriéndola en los pies. Aunque inicialmente no reveló la identidad del agresor, Thee Stallion lo hacía poco después en un vídeo publicado en Instagram.

La sentencia del juez David Herriford, en la que señala la falta de remordimiento de Lanez, estaba programada para hacerse pública en enero, pero se ha retrasado hasta ahora después de que el ahora condenado despidiese a sus abogados y su nuevo equipo legal, poco después de aceptar el caso, presentaron una moción para repetir el juicio, que se descartó en mayo.

El abogado de Lanez, José Báez, ha declarado posteriormente que su cliente planea apelar la sentencia: "Hay cuestiones importantes que hemos presentado en nuestra solicitud para un nuevo juicio", ha indicado haciendo referencia a la falta de pruebas de ADN en el arma utilizado.

Por su parte, el fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, ha criticado que el rapero ha tratado de silenciar e intimidar a Stallion para evitar que comparte su verdad, mientras que esta se ha mantenido fuerte "a pesar de la violencia física, los ataques verbales y los intentos de humillación pública".

Lanez, condenado en diciembre 2022 por otros tres delitos graves (asalto con un arma semiautomática, tener un arma cargada y no registrada en un vehículo, así como disparar un arma con negligencia grave), se enfrentaba a un máximo de 22 años y ochos meses de cárcel, además de la deportación a Canadá, su país natal.

La sentencia de 10 años de prisión para Lanez cierra un caso que dio lugar a teorías de conspiración y opiniones encontradas entre raperos e importantes figuras de la industria musical. Además, el juicio ha abierto un debate más amplio sobre el sistema legal estadounidense, el trato a las víctimas y la representación de las mujeres en el rap.