Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una técnica nutricionista señala el lado del que duerme para evitar la acidez estomacal

Una técnica nutricionista señala el lado del que duerme para evitar la acidez estomacal

Esta experta añade que la forma de dormir es sólo un detalle y la solución a este problema tiene más que ver con unos buenos hábitos diarios.

Dormir del lado izquierdo puede ayudar a reducir la acidez estomacal, aunque son más importantes los buenos hábitos de vida.Getty Images

"Dormir del lado izquierdo puede ayudar a aliviar la acidez estomacal, es cierto", señala la técnica superior en Nutrición y Dietética Ana Luzón. Pero, a continuación añade una idea importante: "Pero lo que también es cierto es que centrarse sólo en ese detalle es una forma muy simplificada de abordar un problema que, en realidad, tiene más que ver con nuestros hábitos diarios que con la postura en la cama", resalta. Y a continuación explica las razones de ello.

La acidez o el reflujo no aparecen "de la nada", razona esta experta. "Detrás suele haber comidas copiosas, cenas tardías, exceso de grasa o alcohol, estrés o una digestión que el cuerpo no puede gestionar bien. Entender qué lo provoca es mucho más eficaz que buscar una postura milagrosa", añade.

Lo que es realmente la acidez estomacal es "una sensación de ardor que sube desde el estómago hacia la garganta se debe al reflujo gastroesofágico, cuando parte del contenido ácido del estómago asciende por el esófago". "Y el problema", prosigue la técnica en nutrición, "no suele ser el tener 'demasiado ácido', sino que ese ácido está en el lugar equivocado", detalla. 

La cuestión es que "el estómago tiene un esfínter —una especie de válvula— que debería cerrarse correctamente después de comer". "Cuando ese cierre no es eficaz, el ácido puede subir. Y ahí es donde entran en juego ciertos hábitos que lo agravan o lo alivian", aclara la experta.

Por lo tanto, hay factores que influyen más que la postura al dormir en prevenir ese acidez: "El dormir del lado izquierdo puede reducir la acidez porque, anatómicamente, el estómago queda por debajo del esófago y el contenido gástrico tiende a permanecer donde debe. En cambio, dormir boca arriba o sobre el lado derecho puede facilitar el reflujo. Pero esta diferencia es mínima si comemos tarde, con el estómago lleno o con una digestión pesada", aclara.

Y enumera los factores que más influyen en tener acidez estomacal: "Cenar muy tarde o acostarse justo después de comer; tomar comidas copiosas, con exceso de grasa o fritos; consumir alcohol, café, chocolate o bebidas con gas; fumar; acumular grasa visceral (la que se concentra en la zona abdominal); vivir con un nivel alto de estrés o ansiedad, y modificar la postura puede ayudar puntualmente, pero lo que marca la diferencia es cómo comemos y cómo vivimos".

Por lo tanto, hay una serie de pautas, recuerda Ana Luzón, "qué sí ayudan de verdad" a reducirlo: "Cenar ligero y al menos dos horas antes de acostarse; evitar ropa ajustada o cinturones tras las comidas; elevar ligeramente la cabecera de la cama si hay reflujo frecuente; priorizar alimentos suaves y fáciles de digerir: verduras cocinadas, proteínas magras, cereales integrales, yogures naturales, y practicar estrategias de manejo del estrés y cuidar el descanso", enumera.

Por lo tanto, concluye Luzón, "la acidez no se resuelve durmiendo solo del lado izquierdo, sino atendiendo al cuerpo durante todo el día". "Porque cuidar la digestión no va de buscar trucos aislados, sino de entender el equilibrio entre alimentación, hábitos y bienestar", insiste esta experta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: