Un neuropsiquiatra infantil defiende la inclusión escolar: "Se ha demostrado que en clases multiculturales los alumnos adquieren mayor capacidad para ponerse en el lugar del otro"
Life
Life

Un neuropsiquiatra infantil defiende la inclusión escolar: "Se ha demostrado que en clases multiculturales los alumnos adquieren mayor capacidad para ponerse en el lugar del otro" 

El doctor ha subrayado las barreras que existen para crear un clima inclusivo en las aulas.

Niños de una clase multicultural.Yuri Arcurs peopleimages.com

Buenas parte de las comunidades autónomas de España darán el pistoletazo de salida a la vuelta al cole el próximo 8 de septiembre, si bien Navarra y País Vasco se han querido adelantar a la cita de reencuentro con los libros, apuntes y las aulas: el 4 y 5 de septiembre respectivamente los pequeños regresarán a las clases. 

Los nervios son las tónica dominante en el inicio de un curso escolar en el que la mayor preocupación de los padres es que sus hijos se encuentren en un entorno que favorezca su desarrollo, donde las clases sean un espacio seguro en las que prime la libertad de expresión y el respeto a toda clase de persona. 

En este sentido, el doctor Alessandro Ghezzo ha querido entrar en el tema de la multiculturalidad en el entorno escolar: “Se ha demostrado que en clases multiculturales los alumnos adquieren mayor capacidad para ponerse en el lugar del otro y comprender los puntos de vista de los demás”, ha expresado en el medio Vanity Fair, donde también ha subrayado las barreras que existen para la inclusión escolar total. 

El primer factor al que hace referencia es el miedo, es decir, expresar las inquietudes que les sobrepasan a los estudiantes por la cabeza sin el temor a ser juzgados. Ante ello propone el diálogo como la llave para abrir esa relación de confianza entre el alumnado, los padres y los docentes con la figura de un mediador. 

También subraya el importante papel de los padres para generar este clima de inclusión, que parte de conocer los objetivos del niño para desarrollar un plan de acción hacia su inclusión. Un esfuerzo que a menudo se ve truncado por la falta de tiempo de los progenitores por razones laborales. El doctor subraya que es fundamental estar al lado del pequeño/a para que sepa afrontar situaciones difíciles por medio de mensajes que refuercen su autoestima

Asimismo, afirma que la inclusión parte de exponer al pequeño la situación realista de los recursos y entorno en el que vive, planteándole diferentes metas que ayuden a su independencia emocional en el día a día, siempre con el respaldo de sus compañeros. En este sentido, la interacción es fundamental ya que "pueden aprender a gestionar situaciones complejas a la vez que desarrollan adaptabilidad y empatía", matiza. 

De este modo, la clave, de acuerdo al neuropsiquiatra infantil, está en las clases multiculturales, que fomentan esos entornos de empatía al ser más sencillo ponerse en la situación del otro, lo que "enriquecerá sus habilidades relacionales en la edad adulta, también porque crecen en entornos más colaborativos y mucho menos competitivos", hace hincapié.

Ghezzo indica que todo esto no será posible sin celebrar los logros de los estudiantes, por muy pequeños que sean, además de por la implicación de padres y profesores en relacionarse con otras escuelas, centros y padres con situaciones personales diversas que les ayuden a desarrollar ideas prácticas que poner en marcha en su aula. Para el doctor, la inclusión es un camino arduo, pero su eficacia es posible mirando todas las perspectivas y haciendo los recursos accesibles a todos, "transformando la ‘pobreza’ en oportunidades", concluye.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios