Los ingresos de Unidad Editorial se estancan durante un año y lastran su EBITDA

Los ingresos de Unidad Editorial se estancan durante un año y lastran su EBITDA

El grupo ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un resultado bruto de explotación de 3,3 millones de euros, un 23% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2022.

Edificio de Unidad Editorial

La matriz italiana de Unidad Editorial, RCS MediaGroup, ha presentado los resultados económicos pertenecientes al primer trimestre de 2023. Según los datos facilitados por la compañía, la dueña de El Mundo, Expansión o Marca ha registrado en este periodo un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 3,3 millones de euros, un dato poco positivo para el grupo debido a que supone una caída del 23% respecto al año anterior, cuando alcanzó los 4,3 millones.

El descenso se debe en gran parte al estancamiento de sus ingresos. Cabe destacar que en cuestión de un año -de 2022 a 2023- las ganancias del conglomerado español solo pasaron de 50,7 millones de euros a 50,9 millones. Una diferencia de 200.000 euros que resulta prácticamente insignificante en sus cuentas.

En cualquier caso, la matriz tampoco ha remontado los ingresos netos obtenidos en los tres primeros meses de 2022, sino todo lo contrario. Mientras que hace un año registraba un resultado de 183,6 millones de euros, en esta ocasión la partida se redujo en un 2,5% hasta los 179,1 millones. Desde RCS atribuyen la caída a los ingresos por publicación y circulación y, en particular, a los ingresos por complementos.

Algo similar ha sucedido con los ingresos por publicación y circulación. En este caso la cifra cae 7,7 millones de euros respecto a 2022, pasando de los 90,7 millones de euros hasta los 83 millones este año. De nuevo la compañía lo atribuye a unas pérdidas de más de 4 millones en complementos y a los ingresos por circulación impresa.

En cuanto al número de suscriptores registrados en las cabeceras con muro de pago de Unidad Editorial -El Mundo y Expansión- RCS MediaGroup ha comunicado que ascendieron en un año de 91.000 a 115.000 en el generalista y de 44.000 a 56.000 en el económico. Un dato que mejora, pero que todavía se encuentra lejos del registrado por El País, su principal competidor, que cerró el primer trimestre de 2023 con 287.000 abonados a su web.

En cuanto a los usuarios únicos mensuales promedio que visitaron las webs de las cabeceras españolas del grupo (elmundo.es, marca.com y expansión.com) durante el primer trimestre de 2023, la matriz ha comunicado que fueron 44,4 millones, 97,1 millones y 10,6 millones respectivamente, pero incluyendo tanto navegadores nacionales, como extranjeros y otras aplicaciones.