Los ingresos de Unidad Editorial se estancan durante un año y lastran su EBITDA

Los ingresos de Unidad Editorial se estancan durante un año y lastran su EBITDA

El grupo ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un resultado bruto de explotación de 3,3 millones de euros, un 23% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2022.

Edificio de Unidad Editorial

La matriz italiana de Unidad Editorial, RCS MediaGroup, ha presentado los resultados económicos pertenecientes al primer trimestre de 2023. Según los datos facilitados por la compañía, la dueña de El Mundo, Expansión o Marca ha registrado en este periodo un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 3,3 millones de euros, un dato poco positivo para el grupo debido a que supone una caída del 23% respecto al año anterior, cuando alcanzó los 4,3 millones.

El descenso se debe en gran parte al estancamiento de sus ingresos. Cabe destacar que en cuestión de un año -de 2022 a 2023- las ganancias del conglomerado español solo pasaron de 50,7 millones de euros a 50,9 millones. Una diferencia de 200.000 euros que resulta prácticamente insignificante en sus cuentas.

En cualquier caso, la matriz tampoco ha remontado los ingresos netos obtenidos en los tres primeros meses de 2022, sino todo lo contrario. Mientras que hace un año registraba un resultado de 183,6 millones de euros, en esta ocasión la partida se redujo en un 2,5% hasta los 179,1 millones. Desde RCS atribuyen la caída a los ingresos por publicación y circulación y, en particular, a los ingresos por complementos.

Algo similar ha sucedido con los ingresos por publicación y circulación. En este caso la cifra cae 7,7 millones de euros respecto a 2022, pasando de los 90,7 millones de euros hasta los 83 millones este año. De nuevo la compañía lo atribuye a unas pérdidas de más de 4 millones en complementos y a los ingresos por circulación impresa.

En cuanto al número de suscriptores registrados en las cabeceras con muro de pago de Unidad Editorial -El Mundo y Expansión- RCS MediaGroup ha comunicado que ascendieron en un año de 91.000 a 115.000 en el generalista y de 44.000 a 56.000 en el económico. Un dato que mejora, pero que todavía se encuentra lejos del registrado por El País, su principal competidor, que cerró el primer trimestre de 2023 con 287.000 abonados a su web.

En cuanto a los usuarios únicos mensuales promedio que visitaron las webs de las cabeceras españolas del grupo (elmundo.es, marca.com y expansión.com) durante el primer trimestre de 2023, la matriz ha comunicado que fueron 44,4 millones, 97,1 millones y 10,6 millones respectivamente, pero incluyendo tanto navegadores nacionales, como extranjeros y otras aplicaciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: