Aquel eje perdido

Aquel eje perdido

En la escuela nunca se sabe por qué ni para qué. Y cuando esas causas faltan, falta el tejido conectivo que enlaza y fija los conocimientos, que forja las capacidades. Sin esas causas, el conocimiento se adhiere mal y queda inconexo, débil, injustificado, ad hoc... y acaba cayendo.
Lo que necesitas saber sobre los resultados del informe PISA

Lo que necesitas saber sobre los resultados del informe PISA

A pesar de que se ha demostrado que han estado equivocados durante el último medio siglo, la Industria de las Malas Noticias están en pleno apogeo, armada con los resultados de PISA, expresando alarma, y miedo, y advirtiendo de un inminente declive económico y un colapso. Nunca explican cómo es posible que EEUU obtenga tan malos resultados año tras año en las pruebas internacionales durante el último medio siglo, y aún así continúe siendo la primera economía del mundo, con la cultura más vibrante del planeta y con trabajadores altamente productivos.
Más matemáticas, por favor

Más matemáticas, por favor

Las matemáticas no son solo un recurso técnico sino una herramienta imprescindible para el desarrollo del pensamiento lógico. De hecho, suele haber una correlación positiva entre la destreza con los números y el dominio de las lenguas o de las notas musicales.
La Educación es la mejor inversión

La Educación es la mejor inversión

Entiendo muy bien las dificultades financieras por las que pasan los países europeos dada la grave crisis en que vivimos, sobre todo en España. La tasa de desempleo juvenil en España ha alcanzado el 56%, y si no animamos a formarse en las nuevas tecnologías, continuará empeorando.
Es necesaria la geografía

Es necesaria la geografía

Con un pueblo con formación elemental de geografía, es muy posible que la crisis inmobiliaria de 2008, que la proliferación del despilfarro en infraestructuras inutiles o que la contaminación en nuestras ciudades fuese diferente. Sirva esto para hacernos reflexionar.
Mi aparato digestivo

Mi aparato digestivo

Doy tercero de primaria. Mis alumnos tienen 8 y 9 años. Llegué temprano esta mañana. Estoy nerviosa (sí, yo, que tengo 20 años de profesión, hoy estoy nerviosa). Voy a intentar una ruta nueva, por primera vez. Soy maestra integral. Cambié de paradigma profesional. Me transformé en otra.
El secuestro de la educación

El secuestro de la educación

En México, gritar es la consigna e inconformarse es la acción. Como en las primeras etapas de la vida independiente, el país funciona entre planes, marchas y revueltas. Secuestrar es la forma de decir lo que se quiere para de esa forma, imponer la realidad de unos cuantos a la de muchos y viceversa.
La universidad española y lo malo conocido

La universidad española y lo malo conocido

Existe una tendencia general que, debido a la ausencia de alternativas concretas, apoya el statu quo. Es la que habla, abundando en los lugares comunes, de mantener o incrementar el número de becas, aumentar el número de profesores por alumno y reducir el precio de las matrículas para que todo el mundo pueda estudiar.
La educación sexual

La educación sexual

El sexo que vale es una actitud, una manera de pararse ante lo sexual. Eso se educa, sí; pero no así como nosotros insistimos. Se educa pero no se escolariza. Se forja. Se construye incidentalmente; se forma. El sexo es también una performance; un desempeño más, y de los importantes.
La vida te da sorpresas

La vida te da sorpresas

La escuela, no. La escuela nos da monotonías, previsibilidades, controles y cerrazones como si fueran un valor. Pero no lo son. La escuela se precia de lo que no vale. La escuela se refugia y controla sus variables para que allí, en su ámbito y su alcance, no suceda lo que no sabe cómo gestionar.
Escuela en cursiva

Escuela en cursiva

La escuela mata. El problema son ellos, mis hijos, los niños. La escuela me los está deformando; nos los está reduciendo. La escuela les está impidiendo vivir. ¿Cómo es la maniobra escolar? Es siempre la misma: lo complejo reducido a lo simple. Quiero decir, lo vivo a lo muerto; lo abierto a cerrado.
Impactos de la tecnología

Impactos de la tecnología

El movimiento de digitalización escolar en el que trabajamos invertía el orden en el que la escuela quería avanzar: no se trata -como desea la escuela- de escolarizar lo digital y volverlo funcional al modelo pedagógico imperante, se trata de digitalizar la escuela y transformarla.
Un primer día de clases

Un primer día de clases

Llegué al aula. Me senté en la primera fila, en silencio. Faltaban apenas unos minutos para la hora; dos tal vez. Esperé. Fue llegando el resto de los alumnos, de a uno o en pequeños grupos. Alborotados, conversando, como siempre. La sala se fue completando.
Ante un niño hiperactivo... ¡Muéstrele un gato!

Ante un niño hiperactivo... ¡Muéstrele un gato!

Yo abogo por intervenciones tempranas sin fármacos, si estas intervenciones se instrumentan bajo el estímulo poderoso de la emoción placentera. Tratamientos complementarios llevados de la mano de la seguridad y protección que representa en los niños el cariño de la madre o el padre.
Educando el pensamiento creativo

Educando el pensamiento creativo

Hay una necesidad clara por crear un nuevo foco que ilumine, potencie y ponga bajo estudio la formación del pensamiento creativo, es decir, una educación y una enseñanza reorientada hacia el pensamiento que pueda alcanzar un conocimiento critico por lo desconocido, el logro de lo nuevo.
Sintaxis de la escuela nueva

Sintaxis de la escuela nueva

Quiero hacer una escuela nueva y sé que me dirán que primero debo anunciarla para que la discutamos. Y quiero decir que no; que primero quiero hacerla y luego, hecha y sobre los hechos, quiero que la discutamos. Pero no para ver si sí, sino para ver qué más y por dónde.