Algunas de las mayores especialistas en desinformación de España advierten de la falta de control en las redes y de los riesgos que puede causar, tras la polémica producida respecto a la falsa noticia sobre la decapitación de 40 bebés en Israel.
Las noticias e informaciones inexactas o falsas campan a sus anchas al calor de un modelo de negocio digital que busca el clic masivo y favorece la expansión de ideologías extremistas.
El líder de la extrema derecha admitió en Telecinco que se había hecho "eco de una noticia que tiene un error". El autor del crimen, detenido, es español.
Un grupo que investiga sobre desinformación desvela los métodos para buscar de soldados a médicos, con mensajes en 16 idiomas y alicientes como seguros.
La ONG, en su clasificación anual de 2023, destaca un retroceso en ese derecho a nivel general, con sólo tres de cada diez países con una situación "satisfactoria".
El trasfondo religioso impregna noticias falsas sobre cierres de iglesias, satanismo o canibalismo, a las puertas de las elecciones del domingo entre Lula y Bolsonaro.