memoria
memoria
La prueba que demuestra que Blake Lively se hizo pasar por otra famosa
Han tenido que pasar 20 años para que salga a la luz.
Tres trucos fáciles para memorizar fechas, listas y fórmulas
Una chuleta de última hora para los estudiantes que estos días se enfrentan a la antigua Selectividad (hoy EvAU o EBAU).
Esta tienda vende recuerdos y la clave está en tu nariz
Consigue que las experiencias huelan.
Se cae del castillo de Alicante y nadie la reclama en dos días
La mujer, de unos 30 años, no llevaba documentación ni recuerda cómo se precipitó desde unos ocho metros de altura.
El durísimo recuerdo de Cayetano Rivera: "Cogí el teléfono y me dijeron que se alegraban de la muerte de mi padre"
El torero asegura, no obstante, que nunca se ha propuesto acordarse mucho del fallecimiento de su progenitor "por protección".
De la patria a la matria
Patria, escrita con el pulso de un narrador que sabe bien cómo interpelarnos sin que nos sintamos agredidos y que nos remueve las tripas sin provocarnos náuseas sino más bien nutriéndonos, nos sitúa en la dimensión más puramente personal y emocional del conflicto que durante décadas ha sufrido la sociedad vasca.
Atletas mentales: ¿dónde está el límite?
Junto a un puñado de deportes de masas cohabitan multitud de deportes llamados minoritarios, en ocasiones incluso sin repercusión ni tan siquiera familiar. Entre ellos podemos situar al deporte de la memoria, disciplina que en España pasa relativamente desapercibida aún para el gran público, pero que en zonas como Asia cuenta con gran cantidad de participantes, respaldo institucional y patrocinadores.
Un niño de los ochenta
Cada cual tendrá que hacer su examen de conciencia. Los que asesinaron, los que aplaudieron y los que miraron a otro lado. Todos. A los que crecimos rodeados de eso y nunca hemos conocido otra cosa, o casi, que la dictadura terrorista de ETA y su monotema, nos toca aprender a vivir en libertad. Sí, eso también se aprende. Se ejerce y se exige. Yo fui un niño de los 80, en Euskadi. Me alegro de que mis hijas no tengan que pasar por lo que yo pasé, y me alegro de que mis padres estén aquí para verlo. No todos han tenido esa suerte.
Cómo preservar la memoria cultural en la era digital
Los humanos somos una especie afortunada. No somos los más fuertes ni los más rápidos. No tenemos el cerebro más grande ni somos los que más vivimos. Aun así, dominamos el planeta. Desde la escritura cuneiforme hasta el chip de un ordenador, las tecnologías de memoria nos han dado una ventaja de supervivencia única: el conocimiento. Pero ese conocimiento no está a salvo en la era digital.
La memoria de mis tres abuelos
Hay que sacar de una vez los muertos de las fosas, darles un descanso digno, honrar su memoria. Pero quienes hacemos esto, no podemos a la vez borrar a quienes murieron en parecidas fosas fusilados por los nuestros. Porque recordar es recordarlo todo: ¿cómo recordamos el hecho, por ejemplo, de que en Barcelona la represión por parte de catalanistas, anarquistas y comunistas produjo más víctimas que el propio franquismo? ¿Recordar a estas otras víctimas significa alabar la dictadura?