La NASA capta la dolorosa imagen de la sequía en España

La NASA capta la dolorosa imagen de la sequía en España

En este caso, se cumple aquello de “una imagen vale más que mil palabras”.

Comparación de la Península Ibérica entre el 10 de mayo de 2022 y el 11 de mayo de 2023NASA

La NASA ha publicado una imagen reveladora sobre España. En ella se compara una instantánea de la superficie terrestre española el 10 de mayo de 2022 y otra del 11 de mayo de 2023. Y la diferencia es abismal.

Tal y como precisa el Earth Observatory de la NASA en su sitio web, desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, España ha recibido un 28% ciento menos de lluvia de lo esperado a mediados de mayo de 2023. Y esa sequía ha tenido importantes consecuencias en los embalses y en los cultivos.

Las imágenes, tomadas por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA , muestran cómo la vegetación verde de mayo de 2022 se ha vuelto marrón en mayo de 2022.

Las escasas precipitaciones han secado aún más los suelos, que ya estaban inusualmente secos por otro año en el que llovió menos de lo habitual: 2022. De hecho, según un informe reciente de Copernicus Climate Change Services, la humedad del suelo en toda Europa en 2022 fue la segunda más baja de los últimos 50 años.

Además, el calor fuera de temporada ha agravado esa prolongada sequía. La NASA recuerda que el 26 de abril, el aire caliente del norte de África barrió el sur de España y elevó la temperatura en el aeropuerto de Córdoba a 38,8 °C, la temperatura más alta registrada en abril en la España continental.

Anomalías en la vegetación del sur peninsular

Asimismo, la NASA ha publicado un mapa de anomalías en el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), una herramienta que se usa para evaluar las condiciones de la vegetación.

El NDVI representa la salud, o “verdor”, de la vegetación en función de la cantidad de luz roja e infrarroja que reflejan las hojas. Cuando las hojas están sanas, reflejan más luz infrarroja.

El mapa, que utiliza datos MODIS del satélite Terra de la NASA, compara el NDVI del 25 de marzo al 23 de abril de 2023 con el promedio a más largo plazo (2000-2010) para ese período. Lo que más llama la atención de la imagen es el color marrón que impera en el sur peninsular.