Un cazador recurre a la fontanería para salvar a animales de la gran amenaza para la fauna salvaje en verano
La llegada de las altas temperaturas complica la búsqueda de agua, por eso hay que echarle maña.
Aunque ahora una borrasca fresca cruza la península ibérica, ya hemos estrenado mayo y el calor empieza a apretar. Más aún, cuando la subida de las temperaturas por el cambio climático se hace patente cada vez antes en primavera. A más calor, menos agua en los campos, montes y bosques, complicando la supervivencia de su flora y su fauna.
Estos últimos, los animales, cuentan sin embargo con un invento que les puede ayudar incluso cuando llegue el verano. Lo han desvelado en el canal de Youtube de Los Cortijeros (Hunt and Love). "Cortijeros, mirad que invento para que a los animales no les falte agua en estas fechas", dice ya eufórico desde el título un cazador y fontanero que se ha puesto manos a la obra buscando soluciones.
Según se han hecho eco medios como el especializado Jara y Sedal, este experto conocedor del campo ha diseñado un sistema original para dar agua a los animales que, además, tiene la bondad de poderse hacer en cualquier lado, sin especiales conocimientos (aunque él los tenga) y sin muchos medios (lo que vale es la maña y el ingenio).
Tal y como muestra el vídeo, el sistema parte de dos sencillos bidones de agua, que el autor de las imágenes transporta en una furgoneta. Al llegar al paraje que cree más conveniente, el cazador-fontanero muestra cómo coloca una garrafa equipada con un grifo en la parte baja, que queda sujeta entre las ramas de un árbol. Con bastante firmeza, además.
A eso se suma el programador de riego que incorpora a la garrafa, gracias al cual se puede determinar la cantidad de agua exacta que se pone y el momento del día en que debe liberarse. "Es una cosa parecida al dispensador de comida, pero yo he hecho un dispensador de agua", expone gráficamente. Y es así, recuerda a los bebederos de los pájaros, pero a lo grande.
Cuando se activa ese programador, el grifo comienza a verter el agua hacia abajo, exactamente durante el tiempo y volumen establecidos. Si bajo la garrafa se coloca una pileta o se habilita una pequeña charca, se consigue un bebedero programable y constante, formidable para afrontar la sequía que vendrá, pese a lo buenos que han sido en lluvias los meses que llevamos de 2025.
Además de lo curioso del invento, destaca el ánimo del autor del vídeo en compartirlo con otros conocedores del verde, para que sean más los que ayuden en esta tarea de mantener con agua a los animales. Es la mejor forma de sumar esfuerzos entre quienes tienen los mismos intereses y aficiones, indica en la grabación. Lo que no explica es si lo va a patentar, porque útil, lo es y mucho.