CIS Castilla y León: Mañueco dependería de Vox para gobernar y el PSOE podría ser primera fuerza
El PP podría obtener entre 28 y 38 escaños, mientras los socialistas aspiran a lograr hasta 35. Izquierda Unida-Sumar no tiene asegurada su presencia en el próximo parlamento y Podemos desaperecería.
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ganaría las elecciones del próximo 15 de marzo pero necesitará del apoyo de Vox para lograr ser investido. Es el principal titular que deja la encuesta del CIS publicada a tres semanas de los comicios y que incluye horquillas muy amplias en lo que respecta a la estimación de escaños para cada fuerza política.
Al PP le otorga entre 28 y 38 escaños. En 2022, Fernández Mañueco obtuvo 31. Mientras, los de Abascal mantendrían su tendencia al alza que ya demostraron en Extremadura y Aragón y podrían subir hasta los 19 escaños, frente a los 13 actuales. Su horquilla mínimo, sin embargo, también le dejaría con dos menos.
El PSOE, que ha bajado de forma considerable en las dos últimas citas autonómicas, aguantaría el tipo con un mínimo de 26 escaños (dos menos que ahora) y podría llegar a sumar 35. De ahí que el CIS que preside José Félix Tezanos le dé opciones también de ser primera fuerza política, aunque luego tuviera muy difícil poder gobernar.
En lo que respecta a las candidaturas de la España Vaciada, Unión del Pueblo Leonés obtendría entre dos y cuatro escaños (actualmente tiene tres), Por Ávila entre cero y uno (ahora, uno) y Soria ya también cero o uno (actualmente, uno).
A la izquierda del PSOE, Izquierda Unida-Sumar podría sumar hasta cuatro escaños (aunque con el riesgo de quedarse fuera del parlamento) y Podemos desaparecería al obtener apenas un 3% del voto total.
Respecto a la valoración que otorgan los encuestados a los líderes políticos, el candidato de Soria Ya, Ángel Ceña, es quien obtiene la mejor valoración con un 5,8 sobre diez, seguido del número uno de Por Ávila, Pedro Pascual, con 5,2. Todos los demás suspenden: Alfonso Fernández Mañueco saca un 4,6; Carlos Martínez (PSOE), un 4,4% y Carlos Pollán (Vox), un 3,4%.
El 28,1 por ciento de los encuestados, por último, prefiere que el candidato popular sea quien gobierne, frente al 22,2% que se inclinan por el del PSOE y el 10% por el de Vox.