El PP votará a favor de las pensiones y refuta todo lo defendido hasta la fecha: "Demasiado volantazo"
Política
Política

El PP votará a favor de las pensiones y refuta todo lo defendido hasta la fecha: "Demasiado volantazo"

Mientras los barones del PP presionaron a Feijóo para que no volviera a votar en contra del escudo social, en muchos sectores no comprenden el giro ni la manera en la que se ha comunicado: "Nadie se quiso comer el sapo".

El líder del Partido Popular Alberto Nuñez Feijóo (c) con su equipo, este martes.EFE/David Mudarra /PP

Las comparaciones son odiosas. Frente a un Pedro Sánchez que modificó los planes de la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para comparecer él mismo y anunciar el nuevo decreto para la supervivencia del escudo social, el Partido Popular ha optado por una estrategia de casi ocultación. Esta tarde, a un minuto de las 14.00 horas, publicaba un hilo en la red social X desvelando en el cuarto de los mensajes que votarían “sí” al nuevo articulado, una decisión que refuta en la práctica las premisas que han defendido durante toda esta última semana para excusar su negativa.

Acaso la más polémica es la que tiene que ver con el palacete ubicado en el número 11 de la Avenue Marceau, en París. El edificio, sede del Instituto Cervantes, es en realidad propiedad del PNV, a quien se lo arrebataron los nazis para entregarlo al franquismo. Entre el conjunto de medidas que contenía el ómnibus, una de ellas era la restitución del inmueble a su legítimo dueño. El PP elevó el asunto al máximo nivel para justificar su voto en contra. El portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, llamó “aprovechategui” y “miserable” a la formación vasca, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este mismo martes que “al señor Sánchez le importa más mantener su regalo en París a uno de sus socios que la subida de las pensiones”.

De manera insólita, el argumento del edificio en París ha quedado en nada en apenas unas horas. El nuevo texto, que apoyará el PP, también recoge la restitución de la propiedad, pero en Génova ya no parece tan descabellado. La decisión ha cogido por sorpresa a algunos sectores del partido. “Es demasiado volantazo, no es coherente”, apuntan fuentes de la formación a El HuffPost. Sin embargo, la opinión de los barones, los líderes regionales del PP, era otra. Durante toda la mañana estuvieron presionando a Feijóo para que no volviera a votar en contra en el Congreso, ante el temor de que pudieran perder apoyos entre los pensionistas. Es mejor un giro inaudito que asegurar el enroque. Pero no todos lo ven igual. Algunos miembros del PP creen que esta decisión deja todo el espacio de la oposición a Vox, sorprendidos además con la forma en la que se ha hecho el anuncio. “Nadie se quiso comer el sapo”, dicen. Lo único que ha dicho Feijóo, también a través de redes sociales, es: “Quisieron engañar a todos los españoles y les ha salido mal”.

Con lo de Vox no estaban tan desencaminados. La formación de ultraderecha no tardó en reaccionar a la noticia. “El PP va a votar a favor de apuntalar a Sánchez en el poder y de que los españoles paguen con sus impuestos el alquiler de los okupas además de entregar el palacete de 15 millones de euros al PNV. No son oposición”, publicó el partido de Santiago Abascal en redes sociales. Lo hizo además con unos argumentos calcados a los que el Partido Popular ha usado durante todos estos días.

Desde el Gobierno también han aprovechado el molinete para atizar al PP. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha tildado de “ridícula” la posición del PP. “Ahora que ven que la votación puede salir, votan que sí, pero cuando veían que no podía salir, daban igual 20 millones de españoles y estaban dispuestos a votar en contra solo para que el Gobierno perdiera una votación”, ha dicho en declaraciones recogidas por EFE, asombrado con que “lo que antes era un problema, ahora ya no”. Por su parte, la ministra de Trabajo también se ha referido al asunto durante la comparecencia en la que se anunciaba el acuerdo con los sindicatos para subir el SMI. “¿Qué ha cambiado desde la semana pasada hasta hoy? Estamos ante las mismas medidas. ¿Por qué hoy el Partido Popular acaba de anunciar que ahora sí va a votar a favor? La política es demasiado seria y creo que el Partido Popular que encabeza el señor Feijóo ha quedado retratado. [...] No solamente no hacen una oposición útil al país, sino que vemos cómo conciben la política”, ha señalado Díaz.

Con el acuerdo alcanzado con Junts y ahora con la decisión del PP, el nuevo decreto ómnibus, que entre otras cosas garantiza la subida de las pensiones y las ayudas al transporte y a los afectados por la DANA, saldrá adelante en el Congreso con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios excepto uno, Vox. Esta mañana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recogía el nuevo decreto con todas las medidas del escudo social. Tras decaer la anterior norma, estarán de nuevo en vigor desde este jueves 30 de enero, excepto las relacionadas con las pensiones y bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social, que se recuperarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Y sí, también la devolución del palacete parisino al PNV.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios