Foro Asturias ata la Alcaldía de Gijón tras pactar con Vox 'in extremis'

Foro Asturias ata la Alcaldía de Gijón tras pactar con Vox 'in extremis' 

La presidenta de la formación regionalista, Carmen Moriyón, se garantiza la investidura tras sumar a los de Abascal a un tripartito con el PP. Vox se lleva Festejos y un puesto en la junta de gobierno.

Carmen Moriyón, presidenta de Foro Asturias y candidata a la Alcaldía de Gijón el 28-M. 17 enero 2019, Asturias (Foto de ARCHIVO) 17/01/2019Getty Images

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, tiene garantizada su investidura como alcaldesa de Gijón, la ciudad más poblada de Asturias, tras el acuerdo cerrado con Vox, cuyo apoyo era imprescindible para que el pacto sellado hace dos días con los regionalistas y los populares pudiese salir adelante.

A cambio de su apoyo para que Moriyón encare su tercer mandato al frente del ayuntamiento gijonés tras el paréntesis de los últimos cuatro años, en los que el gobierno municipal estuvo en manos de la socialista Ana González, Foro ha dado a Vox la concejalía de Festejos y un puesto en la junta de gobierno municipal.

En cuanto al programa, se han comprometido a hacer una auditoría general, a supervisar el gasto superfluo, a dar la máxima transparencia a la gestión de los fondos europeos y a tramitar por el trámite de urgencia el reglamento de laicidad aprobado por los socialistas este mandato.

En materia de familia plantea la revisión de ayudas y la puesta en marcha de algunas nuevas para la infancia, así como la equiparación de las que se den en materia educativa sin distinción entre centros públicos y privados, han informado fuentes de Vox, que han destacado que también se aplicarán bonificaciones fiscales para familias numerosas y para apoyar la maternidad

Los compromisos adquiridos

Según este partido, Foro se ha comprometido también a la retirada del recurso del Ayuntamiento de Gijón contra la anulación de la Ordenanza de Movilidad para, así, dar por definitivamente anulada dicha ordenanza. Igualmente, anular el plan de movilidad y a elaborar una nueva ordenanza y un plan de tráfico que permita circular y estacionar a todos los vehículos, con o sin distintivo ambiental.

Ambas formaciones se comprometen ademá a reducir el IBI, en materia de igualdad a revisar la ordenanza en vigor y participar en la designación de quien se encargue de esta materia, y en el ámbito linguístico a "congelar" las políticas de promoción de la llingua y a no aumentar las partidas destinadas a ese fin.

El pasado miércoles, Vox había acusado a Foro de negarse a llegar a acuerdos tras su oferta para incorporarse al acuerdo alcanzado entre los foristas y el PP para dar la Alcaldía a Moriyón y de pretender que la corporación acabe siendo gobernada por el PSOE como lista más votada.

Necesidad absoluta de pactar con Vox para desbancar la lista más votada

En una corporación con nueve concejales del PSOE, ocho de Foro, cinco del PP, dos e IU y uno de Podemos, los dos ediles de Vox son imprescindibles para garantizar el nombramiento de Moriyón por mayoría absoluta en primera votación dado que en una segunda ronda el cargo recaería en el candidato más votado en las elecciones municipales, en este caso el socialista Luis Manuel Flórez.

Poco antes de alcanzar este acuerdo Foro y Vox, la Junta Directiva del Partido Popular de Gijón ya había ratificado por unanimidad el pacto para conformar con los primeros un gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Gijón.

El PSOE gijonés, por su parte, ha apelado de nuevo a la responsabilidad para "evitar que la ultraderecha imponga sus políticas de retroceso, negación y sectarismo" y que se apoye a la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo.