Junts sigue tensando y plantea eliminar todos los delitos de terrorismo por el procés y adelantar la amnistía

Junts sigue tensando y plantea eliminar todos los delitos de terrorismo por el procés y adelantar la amnistía

La formación de Puigdemont se 'separa' de PSOE, Sumar y ERC en las negociaciones para presentar enmiendas al texto de la futura ley de amnistía.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez (d), durante la intervención del eurodiputado Carles Puigdemont, en el debate sobre la "Revisión de la Presidencia española del Consejo", en el Parlamento EuropeoEFE/RONALD WITTEK

Junts sigue tensando la cuerda en la incipiente legislatura. La formación de Carles Puigdemont se ha descolgado de la firma conjunta de las enmiendas a la ley de amnistía en el Congreso. Este martes a las 18:00 finalizaba el plazo legal para presentarlas y en el descuento ha llegado una nueva sorpresa.

Así, los post-convergentes han planteado 12 enmiendas por su cuenta, lejos del contenido común presentado por PSOE, Sumar, ERC, Bildu y BNG,  que han planteado una serie de modificaciones para mejorar "aspectos no esenciales" de la norma e incluir, por ejemplo, que no se puedan amnistiar delitos contra la comunidad internacional, como el genocidio, añade EFE.

Entre sus reclamos, Junts quiere eliminar todos los delitos de terrorismo vinculados al procés. Porque, explica la formación, "para conseguir que el ámbito objetivo de esta amnistía abarque al mayor número posible de ciudadanos perseguidos por su militancia o cercanía con el independentismo catalán, ha de retirarse de las exclusiones de la ley los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos y los actos tipificados como delitos de terrorismo", justifican.

La reclamación para eliminar la referencia al 'terrorismo' la comparte ERC, aunque con diferentes interpretaciones. Mientras los republicanos lo plantean como una "mejora técnica", para Junts es una respuesta a la "persecución" por parte de los tribunales.

Además, busca que se adelante dos meses la aplicación de la cobertura legal de la amnistía, ideada del 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023, llevándola hasta el 1 de noviembre de 2011. Una "mejora técnica", aclaran, para 'blindar' lo que consideran el 'origen' del proceso independentista catalán.

En su catálogo alternativo, los de Puigdemont también hablan de modificar el texto para garantizar que se alzarán las medidas cautelares impuestas "incluso cuando tenga lugar el planteamiento de un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad contra la presente ley o alguna de sus disposiciones". Del mismo modo, complementan, que "cuando se suspenda el procedimiento en virtud del planteamiento de cualquier cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

En su conjunto de doce enmiendas, los de Puigdemont persiguen igualmente, amnistíar delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado, así como otros relativos a Defensa.

El Congreso tiene previsto retomar esta semana la tramitación de la proposición de Ley, que se debatirá en ponencia este mismo jueves y se elevará a la Comisión de Justicia, en principio, el próximo martes, 23 de enero, según han informado fuentes parlamentarias.

De momento, el primer paso le toca a la Mesa de la Comisión de Justicia para calificar los textos previamente a la ponencia del jueves, un debate a puerta cerrada de la que podrían salir añadidos al texto aprobado en la comisión.