Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mañueco aparece en el operativo contra incendios: días tarde, de noche y con Las Médulas arrasadas

Mañueco aparece en el operativo contra incendios: días tarde, de noche y con Las Médulas arrasadas

El presidente castellano y leonés ha vuelto de sus vacaciones en Cádiz y ha presidido el CECOPI autonómico, prometiendo actuaciones "de forma inmediata y sin límites para reponer lo más rápido posible todos los bienes públicos y privados dañados". Su tardanza en dar la cara se suma a la polémica del consejero de Medio Ambiente, que tiene "la mala costumbre de comer a mediodía".

Después de casi cuatro días con importantes parajes de Castilla y León en llamas, los dos últimos con fuegos que pasarán a la historia como el que ha arrasado la zona de Las Médulas, su presidente autonómico, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha aparecido en la pasada noche del lunes a este martes en el centro de mando del operativo de emergencias. Y ha prometido una cuantía indeterminada de fondos para "reponer" los bienes destruidos o afectados.

Las provincias de León, Zamora, Ávila y Palencia han pasado un fin de semana terrible con distintos incendios forestales, pero el máximo responsable de la comunidad autónoma, Mañueco, se limitó a publicar un mensaje en su cuenta oficial de X -antes Twitter- en el que aseguraba que "estoy centrado en los trabajos para la extinción de los incendios" o que "según apuntan los expertos, varios de ellos podrían ser provocados", prometiendo "ser implacables con los autores de estos atentados contra la vida y la seguridad de las personas y de nuestro patrimonio histórico y natural".

Con todo, el quid es dónde se encontraba Mañueco cuando escribió ese mensaje el domingo, una cuestión que ha provocado un nuevo rifirrafe del ministro de Transportes, Óscar Puente, en redes sociales con el mismísimo jefe de la oposición, un Alberto Núñez Feijóo con el que se ha enzarzado después de ironizar con que Mañueco no había interrumpido sus vacaciones en Cádiz por la emergencia de los incendios

Más allá del cruce, la polémica de Mañueco se suma a la de su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP), quien ayer defendió su ausencia de la comunidad por encontrarse a varios kilómetros celebrando una comida por el Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Lo 'justificó' con sarcasmo: "Tenemos la mala costumbre de comer a mediodía, una costumbre que algunos cumplimos".

Mañueco promete "reconstruir todo aquello que se haya perdido" y "de manera rápida"

Ha sido el propio Mañueco el que ha indicado cuándo se incorporó al dispositivo autonómico, señalando en un mensaje acompañado del vídeo con sus declaraciones que: "Anoche asistí en Zamora a la reunión del CECOPI autonómico para coordinar la respuesta ante los graves incendios que afectan a Castilla y León, especialmente en León y Zamora". Según recoge elDiario.es, esa misma rueda de prensa se había convocado a las 21:30 en la localidad zamorana de Molezuelas de la Carballeda. Se aplazó a la madrugada y acabó celebrándose en la delegación de la Junta de la ciudad de Zamora.

En dicha rueda de prensa, en la que también agradeció su trabajo a los efectivos que llevan días luchando contras las llamas, aseguró que quiere mostrar "su solidaridad a todas aquellas personas que han perdido algo, que han sufrido en sus bienes patrimoniales algún efecto". En esa línea, es cuando ha expuesto que habrá dinero para resarcir lo perdido.

"Trasladar un mensaje de esperanza hacia el futuro. El Gobierno de Castilla y León va a estar en la reconstrucción de todo aquello que se haya visto afectado por los incendios. Vamos a reponer, vamos a reconstruir todo aquello que se haya perdido, lo vamos a hacer, además, de manera rápida", ha prometido Mañueco desde el CECOPI autonómico. 

El mandatario popular ha tenido palabras expresas también para el caso de Las Médulas, donde las principales críticas de sus vecinos pasan por no haber garantizado el correcto apagado del terreno que evitase rebrotes que acabaron calcinando castaños centenarios y otra vegetación de un paraje catalogado como de Patrimonio de la Humanidad. "Aquellas instalaciones del propio parque de Las Médulas, vamos a garantizar que se actúe de manera inmediata, en lo que supone todos los bienes patrimoniales", ha dicho Mañueco.

Las explicaciones de la ausencia de Mañueco llegan hoy al mediodía: "Bueno, tres días... depende de cuándo se tome la situación"

Finalmente, Mañueco ha dado una rueda de prensa con preguntas este mediodía, cerca de las 12.30 horas. En esta ha sido preguntado por el choque con Óscar Puente, pero también ha sido inquirido por el lapso temporal -"tardanza de tres días" para "aparecer públicamente"- que ha pasado hasta que ha interrumpido sus vacaciones gaditanas. "Bueno, tres días... depende de cuándo se tome, eh... la situación. Yo ayer estuve en Zamora, en el CECOPI autonómico [por la noche de ayer y madrugada de hoy]", ha comenzado a defenderse sin aludir al fin de semana.

"Cuando el incendio pasa de provincia se constituye el CECOPI autonómico. Tuvimos una reunión a las 11 de la noche, aproximadamente. Hoy estoy en León, mañana estaré en mi despacho trabajando y, desde luego, quien ha estado trabajando intensamente ha sido el equipo de extinción de incendios", se ha limitado a contestar el presidente castellano y leonés.

"Si algo se puede decir del consejero de Medio Ambiente es que está al pie del cañón", ha defendido previamente Mañueco a Suárez-Quiñones. "A todos nos puede pillar en un determinado momento un fuego en un determinado sitio, pero yo creo que la respuesta ha sido inmediata", ha apuntado el mandatario, descargando responsabilidad de su consejero por las polémicas declaraciones.

Arde sobre quemado: las críticas en 2022 por la Sierra de la Culebra

Inevitablemente, este episodio de incendios que se extiende por buena parte del territorio nacional recuerda en gran medida a lo sucedido en 2022 en Castilla y León, cuando dos incendios se cobraron cuatro vidas -entre ellas la de un bombero forestal- y se llevaron por delante 66.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra, un paraje que vuelve a verse amenazado con las llamas avanzando desde el municipio de Puercas. Fueron los peores incendios forestales en la región desde que existen registros. 

En ese momento, la gestión de la Junta ya fue muy cuestionada, al no haber decretado el riesgo alto de incendios hasta el 27 de junio, lo que se traducía en disponer en ese momento de unos servicios para la lucha contra incendios muy mermados, al 25%. Hubo protestas e incluso una manifestación recorrió las calles de Zamora para denunciar la gestión de la Junta. 

A pesar de todo, el por aquel entonces vicepresidente de la Junta de Castilla y León -previo a la ruptura de los pactos autonómicos PP-Vox-, Juan García-Gallardo protagonizaba otra polémica, al prometer medidas de ayuda que posteriormente fueron muy cuestionables. Por ejemplo, donación de maillots por parte de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, iniciativa que recaudó 250 euros. En otoño también estaba previsto que se celebrase un concierto benéfico que tuvo que ser aplazado meses más tarde y que finalmente tuvo un coste de 160.000 euros sin lograr recaudar nada. Gallardo explicó qué tipo de solidaridad era aquella: "La solidaridad es que los vecinos puedan acceder gratis a ese concierto". 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: