Quiénes son los 13 diputados de Vox que no repetirán en las listas del 23-J

Quiénes son los 13 diputados de Vox que no repetirán en las listas del 23-J

Santiago Abascal renueva al 47% de sus números uno con respecto a las generales de noviembre de 2019. El partido rechaza que haya eliminado a los perfiles más moderados.

Santiago Abascal, en una comparecencia desde la sede del partidoEuropa Press via Getty Images

No es una revo(x)lución, pero sí hay bastantes movimientos de sillas y puestos en las listas de Vox de cara a las elecciones generales del 23-J. Los de Santiago Abascal renuevan al 47% de los números uno en relación a los comicios de noviembre de 2019 y borran a 13 de sus 52 diputados logrados entonces.

Este lunes, la formación de ultraderecha ha definido sus nombres para el próximo 23 de julio. En total, repiten 27 de sus cabezas de lista, aunque las combinaciones traen sorpresas, sabidas hace pocos días y hasta horas. Entre ellas, la exclusión de diputados conocidos como Víctor Sánchez del Real o Rubén Manso, junto a otras como la nueva 'número dos' de Abascal en la lista por Madrid, María Ruiz, o el 'fichaje' de la exdirigente del PP y de Ciudadanos Carolina Mejías, como apunta Europa Press.

Entre las bajas hace mucho tiempo ya se contaba con la de Macarena Olona, tras abandonar el partido (y la política, inicialmente) después de haber sido diputada y coportavoz parlamentaria y cabeza de lista en las elecciones andaluzas. Desde entonces no hace sino marcar distancias con sus ex. 

En el caso de León, ha perdido el 'número uno' de la lista el diputado durante esta legislatura Carlos Pollán, igual que ha sucedido a Rafael Fernández-Lomana por Albacete. Además, Juan José Aizcorbe pasará a encabezar la lista por Barcelona que en 2019 tuvo como candidato a Ignacio Garriga, ahora secretario general del partido y portavoz en Cataluña. Otro que sale de la papeleta es general Agustín Rosety en Cádiz, que ya dijo que no tenía intención de repetir.

En Alicante, el general Manuel Mestre tampoco repite como candidato y se quedará como concejal en Orihuela tras concurrir a las elecciones del pasado 28 de mayo. Con ello, el único militar de Vox que aspira a continuar en el Congreso es Alberto Asarta como cabeza de cartel por Castellón. También ha habido cambios en varias circunscripciones en las que Vox no consiguió escaño en 2019, como Huesca, Teruel, Soria, Cuenca, Tarragona, Lleida, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Melilla y las cuatro provincias gallegas.

De los siete escaños que logró por Madrid, solo se ha quedado fuera de las nuevas listas Mireia Borrás. A cambio, entra en puestos de salida la senadora andaluza Pepa Millán. Además Javier Ortega-Smith ha pasado del segundo puesto de la lista al cuarto y ha sido sustituido por María Ruiz, quien asumió las funciones de organización del partido cuando Ortega-Smith perdió la Secretaría General.

Tampoco repite como candidata al Congreso Patricia de las Heras, quien obtuvo en mayo un escaño en el Parlamento balear; el diputado por Tenerife Rubén Darío ni el de León Carlos Pollán. En las listas de Vox se ha quedado también fuera la diputada Cristina Esteban, quien en 2019 ocupó el segundo lugar de la lista por Valencia.

Las principales bajas son las de dos pesos pesados hasta ahora, como Sánchez del Real y  Manso. El primero confirmó directamente su salida a través de sus redes sociales, tras haber sido cabeza de 'cartel' y diputado por Badajoz, donde ahora ha sido sustituido por Ignacio de las Hoces, con creciente peso dentro del partido, como detalla Europa Press.

En cuanto a Rubén Manso, este ha perdido el puesto por decisión del partido, según él mismo reveló. Formaba parte del área económica, participó en la elaboración del primer programa económico de la formación y concurrió como número dos por Málaga en las últimas generales.

Este lunes, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox (y también eurodiputado), Jorge Buxadé, ha echado balones fuera al motivo de las sustituciones. Preguntado por si había relevado a los perfiles más liberales y moderados por otros más conservadores se ha limitado a responder que Vox rechaza las "etiquetas" y que la dicotomía "izquierda-derecha" está "caduca". 

Literalmente, ha asegurado que son "etiquetitas", mientras que ha celebrado que Vox es, a su juicio, "el partido que menos ha cambiado sus listas" y que estas se han aprobado según lo previsto en sus normas interna.