La Armada Española fortalece su defensa con el nuevo helicóptero que puede operar desde buques
La aeronave ha sido diseñada específicamente para cubrir las necesidades de la Armada en el ámbito del transporte táctico anfibio.
La Armada Española ha reforzado sus capacidades defensivas tras recibir de Airbus Helicopters dos helicópteros de transporte táctico NH90 navalizados (MSPT, por sus siglas en inglés).
Ambos helicópteros son los primeros de los siete aparatos NH90 adaptados a la necesidades navales que han sido adquiridos por el Ministerio de Defensa dentro del programa NH90, que cuenta con un total de 23 aeronaves.
Tal y como ha destacado Airbus en un comunicado, "la versión MSPT del NH90 está diseñada específicamente para cumplir con los rigurosos requisitos operativos de la Armada Española para el transporte táctico anfibio".
En concreto, el fabricante de aeronaves ha detallado que "entre las mejoras clave se incluyen un tren de aterrizaje reforzado, equipos específicos de comunicaciones y navegación naval, así como sistemas de plegado automático de las palas del rotor principal y el fuselaje trasero, optimizando el helicóptero para operaciones a bordo".
"Estas características permitirán al NH90 transportar hasta 20 tropas completamente equipadas o un vehículo ligero, y realizar operaciones IFR (vuelo instrumental) con un solo piloto, incluso en condiciones nocturnas difíciles y meteorológicas adversas", han añadido desde Airbus.
Los helicópteros entrarán en servicio este verano
En relación a la incorporación de los dos helicópteros a la flota de la Armada Española, Fernando Lombo, Director General de Airbus Helicopters en España, ha explicado que "hemos podido realizar el entrenamiento de las tripulaciones de la Armada en nuestra base de Albacete".
Según Lombo, ese entrenamiento "garantiza que los helicópteros puedan entrar en servicio en la Base Naval de Rota este verano, tal y como estaba previsto para la disponibilidad operativa de la Armada".