La Policía retira el operativo de seguridad tras el desalojo en Madrid por aviso de bomba

La Policía retira el operativo de seguridad tras el desalojo en Madrid por aviso de bomba

Una llamada anónima advirtió de la colocación de explosivos en la sede del CDTI, donde se desarrollaban unas jornadas de la OTAN. 150 personas han sido que ser desalojadas.

La sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI), desalojado este miércoles tras un aviso de bomba en el centro de Madrid.EFE/ Rodrigo Jiménez

Varios edificios de oficinas y restaurantes han sido desalojados por la Policía Nacional en el centro de Madrid después de que a las 14:30 recibieran un aviso de bomba en las inmediaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), en las inmediaciones del Paseo de Recoletos, el Parque del Retiro y la Puerta de Alcalá. El cuerpo armado ha retirado su operativo de seguridad dos horas después y ha iniciado una investigación para determinar el origen del aviso.

En uno de los edificios evacuados se estaban desarrollando unas jornadas de la OTAN acerca del Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad, entre cuyos participantes se encuentran figuras de la comunidad científica de la alianza atlántica. En total han sido evacuadas en torno a 150 personas.

Los civiles (incluidos investigadores, académicos y expertos) desempeñan un papel importante para ayudar a la Alianza a identificar, comprender y responder a las vulnerabilidades y amenazas, explica en la web de este organismo.

La dirección exacta ha sido para la calle Cid 4, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional a la Agencia EFE. En redes han comenzado a circular algunas imágenes de la situación en la zona, como David Colomer, un joven que informa de que había sido desalojado de su clase en la universidad: "Nos acaban de evacuar de la universidad por aviso de bomba en la calle Recoletos. Surrealista".

Hasta la zona se han desplazado guías caninos y equipos especiales de los TEDAX-NRBQ, especialistas en situaciones con explosivos y amenazas de armas químicas, que han iniciado el peinado del edificio en busca del supuesto explosivo.

El aviso ha obligado a cerrar otros edificios de la zona como el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional. La Policía Municipal ha llegado a cortar la circulación por las calles Cid, Villanueva, Recoletos, Serrano y el paseo de Recoletos.