Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sandalio, Firmo y Burgundófora: este es el pueblo con los nombres más raros de España

Sandalio, Firmo y Burgundófora: este es el pueblo con los nombres más raros de España

Aunque pueden parecer propios de una novela antigua, son los nombres de los vecinos de este pequeño poblado. 

Huerta del Rey, BurgosCover/Getty Images

El pequeño municipio de Huerta del Rey, situado en Burgos, cuenta con apenas 880 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, y un récord Guiness que le cataloga como el pueblo con el mayor número de habitantes con nombres raros. 

El origen de esta tradición se remonta al siglo XX, concretamente a 1930, momento en el cual en la localidad solo existían cuatro apellidos, lo que generaba grandes inconvenientes para poder localizar a todos los habitantes, ya que muchos además de compartir el mismo nombre tenían el apellido igual. 

Debido a esta situación, los ciudadanos de este pequeño lugar decidieron buscar una solución inédita: buscar nombres poco comunes para así poder distinguirse fácilmente. De este modo, el secretario del Ayuntamiento del pueblo decidió cambiar la tradición y seguir con el santoral romano y los vecinos comenzaron a ser bautizados con nombres de beatos, santos y mártires de la Iglesia Católica. 

Aunque la tradición se ha ido perdiendo con el paso de los años, en el año 2008 los vecinos organizaron un encuentro en el que reunieron a cientos de personas con nombres únicos como Sandalio, Licerio, Landelino, Wilfredo, Firmo o Filadelfo. Además, en el mes de julio parte de sus ciudadanos llegaron incluso a rodar un cortometraje de la marca de bebidas Aquarius en el que explicaban esta situación excepcional. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: