Si encuentras estos en tu armario, véndelos en un mercadillo inmediatamente: "Se está descontrolando"
"La llamada moda Y2K, es decir, la ropa de la década de 2000, tiene una gran demanda en este momento"

Las tendencias actuales en los mercadillos apuntan a una mezcla de nostalgia, tejidos sostenibles y detalles que destacan. La estética de los 2000, las texturas naturales y los complementos llamativos están marcando el ritmo de la temporada.
"La llamada moda Y2K, es decir, la ropa de la década de 2000, tiene una gran demanda en este momento. Se está hasta descontrolando. La ropa moderna de estilo grunge ha vuelto a aumentar su popularidad", dice la asistente de marketing de Fida, Anna Vainio-Siukola, en nombre de sus puntos de venta, en una entrevista para el medio Ilatehti.
Según Patrik Tabell, responsable de tienda y experto en vintage, "los atractivos absolutos de este verano en las tiendas son las prendas únicas, de alta calidad y visualmente distintivas: cuanto más interesante sea el corte, el estampado o el detalle, más rápido encontrará a sus compradores".
Entre los favoritos de la temporada, los expertos destacan las faldas con volantes de aire romántico, vestidos con tirantes y estampados, modelos de felpa con flores, faldas denim cortas y diversos tipos de tops. También destacan el estilo Y2K, que continúa ganando fuerza. Piezas como tops de fiesta, minifaldas, vaqueros de talle bajo o cinturones anchos se están vendiendo con rapidez.
Tabell y Koskiniemi-Kosunen destacan que "el minimalismo, especialmente los vestidos lenceros, es decir, los vestidos de satén de los años 90, han regresado con fuerza, a menudo en versiones minimalistas y superponibles".
Y es que el clima veraniego y los festivales influyen claramente en lo que más se busca: ropa ligera, vestidos frescos, camisetas y shorts. "El verano y la temporada de festivales dirigen claramente la demanda: en el calor y también en el clima no tan caluroso, hay una demanda de vestidos ligeros, tops y pantalones cortos. Además, los ciclos de tendencias de TikTok tienen cierto impacto en lo que la gente busca en segunda mano y vintage en este momento", continúan.
En cuanto a pantalones, los modelos de cintura ultra baja con pernera acampanada se han convertido en los más buscados entre los amantes del estilo retro.
"Los jeans de cintura baja son populares. Los jeans pueden tener pedrería, lavados especiales o patrones. Los pantalones cargo también tienen demanda", dice Vainio-Siukola.
