La AEMET se encoge de hombros ante el inicio del fin de semana más inestable tras la ola de calor
Se han activado avisos amarillos por lluvias en varias zonas de Galicia.

Una de cal y otra de arena. Después de que el fin de semana pasado estuviera dominado por la ola de calor, durante el fin de semana que se aproxima lo que imperará será la inestabilidad (al menos en el norte peninsular).
De cara a la jornada de este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica "tormentas en el interior y norte de Galicia, en montañas de la mitad norte y zonas aledañas, depresiones del noreste y noroeste de la meseta Norte con chubascos localmente fuertes en Galicia, Ibérica y Pirineos".
De hecho, la AEMET ha activado este viernes avisos amarillos por lluvias debido a la posibilidad de que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en las siguientes zonas de Galicia: A Mariña, centro de Lugo, sur de Lugo, interior de A Coruña, suroeste de A Coruña, interior de Pontevedra y noroeste de Ourense. Fuera de la región gallega, también se encuentra en aviso amarillo por lluvias la Serranía de Guadalajara.
Todas las zonas mencionadas en el párrafo anterior se encuentran igualmente este viernes en aviso amarillo por tormentas, una situación en la que además están la Alcarria de Guadalajara y toda la Comunidad de Madrid.
La inestabilidad continuará durante el sábado
En cuanto al sábado, la AEMET señala que "seguirá el ambiente inestable en la mitad norte y este peninsular con abundante nubosidad de evolución diurna en el interior de la Península, menos frecuente en el suroeste, y poco nuboso o despejado en Baleares".
En concreto, el organismo precisa que el sábado "en el interior del Cantábrico y Galicia se esperan cielos nubosos o muy nubosos de nubosidad baja y precipitaciones débiles tendiendo a remitir. Durante la tarde se esperan tormentas en áreas de montañas y zonas próximas de la mitad norte con probables chubascos fuertes en Pirineos, Cantábrica de León y norte del Sistema Ibérico".
Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología indica que el domingo "se espera un aumento de la estabilidad en gran parte de la Península excepto en el cuadrante noroeste peninsular debido a la entrada de una masa de aire marítima polar por el norte. Debido a esto en el área Cantábrica y Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos con abundante nubosidad baja y precipitaciones débiles".