La AEMET confirma cuatro días de locura: de una DANA al horno ibérico

La AEMET confirma cuatro días de locura: de una DANA al horno ibérico

Huesca y Lleida están este jueves en aviso naranja por tormentas con fuertes rachas de viento y posible granizo.

Una joven combate el calor con un abanico en Valencia.EFE/Ana Escobar

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que, tras unos días con temperaturas frescas para la época, el calor se asentará en la recta final de julio. Antes, sin embargo, llegará una DANA. 

Este jueves "una bolsa de aire frío en altura recorrerá el norte y dejará chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes", ha advertido la AEMET. Así esta depresión rápida aislada en niveles altos del Atlántico, conocida como DANA, dejará una aumento de la inestabilidad. 

En general, este jueves predominarán los cielos poco nubosos, aunque en Galicia, el Cantábrico, el sudeste peninsular y Baleares se esperan intervalos nubosos matinales que en el sudeste podrían dar lugar a chubascos, en principio, débiles.

La DANA sí se sentirá en el interior de la mitad norte y este de la Península, sobre todo por la tarde, con chubascos tormentosos dispersos, que podrían ser fuertes en Navarra, norte de Aragón y Cataluña. Además, se ha activado el aviso naranja en Huesca y en Lleida por tormentas con fuertes rachas de viento y posible granizo. 

Para este día las temperaturas bajarán por la mitad sur y subirán en la mitad norte y se registrarán más de 34 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 36 grados en el Valle del Ebro.

A partir del viernes, tras el paso rápido de la DANA, el tiempo se estabilizará. Aunque la nubosidad permanecerá en Galicia, el Cantábrico y noroeste de Castilla y León, con algunas lluvias y chubascos. Mientras, en el resto del país destacarán los cielos poco nubosos. Los valores superarán los 34 grados en el este, centro y sur peninsular y en el archipiélago balear, y las noches serán tórridas en puntos del Mediterráneo.

El fin de semana, sin embargo, las temperaturas comenzarán a subir de forma generalizada, tanto las máximas como las mínimas, salvo en el Cantábrico. "Ambiente cálido, incluso calor intenso en puntos del sur peninsular durante el fin de semana, pero sin grandes extremos", ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET. 

Los cielos permanecerán despejados y las máximas se situarán por encima de los 35 grados en el Valle del Ebro, puntos de Mallorca y en el centro y sur peninsular. En el Valle del Guadalquivir se situarán, incluso, entre los 40 y los 42 grados. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.