La AEMET da la vuelta al termómetro el fin de semana y pinta el mapa de rojo
Las temperaturas estarán por encima de los valores normales durante las próximas semanas.
Vuelve el calor a España. La DANA que tanto daño ha causado en Baleares ha comenzado a debilitarse y se aleja progresivamente hacia Córcega (Italia). Sin embargo, aún se prevén chubascos y tormentas intensas, que pueden ser localmente fuertes en el archipiélago.
Este sábado habrá un cielo poco nuboso, despejado o con nubes altas en casi todo el país, mientras en el norte de Galicia y área cantábrica, el frente atlántico poco activo dejará precipitaciones extendiéndose de oeste a este, con probables nieblas matinales en el interior sudeste. Asimismo, se prevén chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, más probables e intensos en el Pirineo oriental, y en Menorca y zona norte de Mallorca, en Baleares.
Las temperaturas tienden a aumentar en general, salvo las máximas que descenderán en el noroeste. Se prevé superar los 36 grados en la vertiente atlántica sur interior y los 34 en zonas del sur de Canarias, incluso localmente los 40 en puntos del Guadalquivir.
La situación será similar el domingo, con tiempo estable en gran parte del país, aunque una nueva onda en altura procedente del Atlántico afectará al norte y nordeste de la Península, y dejará precipitaciones en el Cantábrico.
Más calor durante la próxima semana
De cara a la semana que viene, del 19 al 25 de agosto, la AEMET señala que persistirá una situación de estabilidad de forma generalizada, con predominio de cielos poco nubosos, algunas nieblas matinales en el norte y Alborán y nubes de evolución en diferentes zonas de interior, sin que se puedan descartar chubascos y tormentas en montaña del nordeste.
Las temperaturas serán superiores a lo habitual para la época del año durante esa semana, sobre todo en zonas del interior occidental peninsular, y las precipitaciones serán muy escasas.
De hecho, la agencia asegura que es muy probable que los valores sigan estando por encima de lo normal durante las dos semanas siguientes, mientras que no se sabe con certeza si lloverá, aunque prevé que la semana del 26 al 1 de septiembre será seca, especialmente en el oeste y sur del país, sin descartar alguna tormenta en el nordeste.