Madrid y AEMET deciden activar la situación de emergencia por inundaciones en todas estas zonas el fin de semana
La Comunidad de Madrid ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Inundaciones (INUNCAM) tras conocer la previsión meteorológica de la AEMET.

La Comunidad de Madrid ha decidido activar la situación operativa 1 del Plan Especial de Inundaciones (INUNCAM) después de haber analizado la previsión meteorológica compartida por la AEMET y de haber comprobado la subida del nivel del agua de los ríos durante esta noche.
Tras la activación de esta situación de emergencia, el Comité Asesor del Plan se ha reunido, señalando diversos puntos donde la población debe tener cierto cuidado:
- M-206 en San Fernando de Henares.
- M-600 entre Guadarrama y El Escorial.
- M-521 en Navalagamella km. 10.
- M-622 cortada del 0.300 al 4.300 por cruces de agua (Guadarrama).
- M-611 cortada del pk. 18 al 30 (Rascafría).
- M-637 Pk. 11, cortada (Navafría).
- M.103 Balsas de agua (Talamanca).
Recomendaciones del 112
Además, la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112) ha lanzado algunos consejos a tener en cuenta ante esta situación climatológica:
- Evitar, siempre que se pueda, utilizar cualquier vehículo privado, en especial en las carreteras de la sierra, aunque también en aquellas zonas que circulen en paralelo a los ríos y/o que crucen por alguno de los de la Comunidad de Madrid.
- Se aconseja mantener limpios los desagües, canalones y rejillas de evacuación para evitar posibles taponamientos por donde sale el agua.
- En el caso de vivir en una zona inundable o con riesgo, y de detectarla entrada de agua en la vivienda, se debe llamar al 112 y subir a una parte elevada, al menos hasta que lleguen los servicios de emergencia.
- Los documentos que sean de especial relevancia, como aquellos identificativos, es mejor guardarlos en una bolsa de plástico para que no se estropeen o se pierdan.
Cabe destacar que el comité asesor está liderado por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.
