Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
151 catadores prueban a ciegas la misma cerveza en botella y en lata para ver cuál es mejor: el veredicto es claro

151 catadores prueban a ciegas la misma cerveza en botella y en lata para ver cuál es mejor: el veredicto es claro

¿Es cierto el mito?

Un momento de la publicación de @sommelier_miguel.TIKTOK / @sommelier_miguel

Hay un debate recurrente entre los bebedores habituales de cerveza: ¿la calidad de ese líquido es mayor si viene en botellín que si lo hace en lata?.

El usuario de TikTok sommelier_miguel ha tratado de dar respuesta a esa eterna pregunta: "¿La cerveza en lata sabe peor que en botella?". Y para ello ha dado algo de información.

"En un experimento con 151 catadores se sirvió la misma cerveza primero en botella y después en lata. En principio los participantes aseguraban que la cerveza en botella era más sabrosa y de más calidad que la misma opción servida en lata", empieza explicando.

"Pero repitieron la misma cata pero esta vez a ciegas y ninguno fue capaz de detectar ninguna diferencia. Además, las latas modernas llevan un recubrimiento interior de una resina alimentaria que impide el contacto entre el metal y la cerveza. De hecho, su función es evitar la corrosión y conservar el perfil sensorial de la bebida", subraya.

"De modo que no hay ningún intercambio de sabores con el metal. Es más, el aluminio al ser opaco evita la degradación de la cerveza ya que la protege al 100% de los rayos ultravioletas. No como las botellas de color verde, que sólo protegen entre un 20 y un 40% o las marrones, que oscila entre un 90 y un 98%", recalca.

"Así que no, el supuesto gusto a metal es un mito. Por lo que si has tenido alguna experiencia negativa seguramente habrá sido por una lata vieja, mal almacenada o que hayas olido la tapa metálica mientras bebías del envase", apunta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: