Guille, español en EEUU: "Nos dan mil vueltas en que son superagradables con los trabajadores"
Virales
Virales

Guille, español en EEUU: "Nos dan mil vueltas en que son superagradables con los trabajadores"

El creador de contenido compara la actitud de estadounidenses y españoles hacia camareros, vigilantes o empleados de seguridad y deja una reflexión que está generando debate en TikTok.

Ciudadanos de EEUU compran en un supermercado de Los Ángeles (California)Lucy Nicholson / Reuters

Las diferencias culturales entre España y Estados Unidos son una fuente inagotable de contenido en redes sociales. Costumbres, horarios, formas de relacionarse o maneras de entender el trabajo suelen protagonizar muchos de los vídeos de españoles que viven al otro lado del Atlántico.

Uno de los últimos en hacerse viral ha sido el publicado por @guilletalkz, un creador de contenido español residente en Estados Unidos que ha compartido una reflexión sobre algo que, a su juicio, los estadounidenses hacen mucho mejor que los españoles: el trato hacia los trabajadores.

"Una cosa en la que nos dan mil vueltas los americanos es en que son superagradables con los trabajadores", asegura al comienzo del vídeo.

Una escena que le hizo cambiar la perspectiva

Para explicar su punto de vista, Guille relata una situación cotidiana que vivió recientemente junto a varios amigos. Estaban accediendo a un recinto donde un empleado de seguridad revisaba las mochilas de los asistentes, pidiendo que las abrieran y comprobando rápidamente su contenido.

La reacción inicial del grupo fue la que, según él, tendría mucha gente en España. "Qué pesados, venga, quítatela, tal...", resume. Sin embargo, algo le llamó la atención cuando observó a las personas que tenían delante en la fila.

Según cuenta, varios jóvenes estadounidenses agradecieron expresamente al trabajador la labor que estaba realizando. "Le dijeron: 'Thank you for keeping us safe', o sea, gracias por mantenernos seguros", explica.

"Tiene razón"

Aquella frase le hizo replantearse la situación. "Ostras, tiene razón", reconoce. A partir de ese momento, él mismo decidió agradecer también el trabajo del vigilante.

La diferencia, según argumenta, está en cómo se percibe esa labor. Mientras que muchas personas pueden verla como una molestia que ralentiza el acceso a un evento o limita la libertad de movimiento, los estadounidenses tienden a interpretarla como una medida destinada a garantizar la seguridad de todos. "Ellos lo ven como que gracias a ese tío pueden estar tranquilos todo el día", señala.

"Con los camareros pasa igual"

La reflexión no se queda únicamente en los trabajadores de seguridad. El creador asegura que ha observado comportamientos similares en restaurantes, cafeterías y otros servicios. "Con los camareros lo mismo. Son muchísimo más agradables", afirma.

Para él, detrás de estas actitudes existe una cuestión cultural relacionada con el reconocimiento al trabajo ajeno y con la manera en que se interactúa con quienes desempeñan funciones de atención al público.

"No sé, es como un respeto hacia el trabajador que en España no veo", concluye.

Un debate que siempre reaparece

Las palabras de Guille han generado numerosas reacciones en TikTok, donde algunos usuarios coinciden con su análisis y destacan que en Estados Unidos existe una mayor costumbre de agradecer el trabajo de empleados de seguridad, dependientes o camareros.

Otros, sin embargo, recuerdan que parte de esa actitud puede estar relacionada con la fuerte cultura de las propinas y con un modelo laboral muy distinto al español.

Sea como sea, el vídeo ha vuelto a abrir uno de esos debates recurrentes entre quienes han vivido en ambos países: si la amabilidad cotidiana hacia los trabajadores es simplemente una cuestión de educación individual o si, por el contrario, responde a diferencias culturales mucho más profundas entre Estados Unidos y España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost España. Mi objetivo es que no te pierdas nada, sea la hora que sea, estés despierto o dormido.

 

Sobre qué temas escribo

Convivo con personajes tan dispares como Donald Trump, Gabriel Rufián o cualquiera que sea noticia. Intento estar a todo lo que sale, desde los temas más actuales hasta otros más atemporales.

 

Lo hago desde una perspectiva informativa, sin perder esa mirada crítica con la que aportar algo diferente a lo habitual.

 

Sociedad, cultura, política, economía... Cualquier tema es bienvenido para dar un enfoque nuevo a temas de actualidad, que afectan a todos

 

Mi trayectoria

Creo que soy periodista desde que nací, o eso dice mi madre. Desde ese momento hasta ahora han pasado muchas cosas. Soy de Azuébar, un pueblecito de apenas 300 personas del interior de Castellón y, aunque estudié, entre en mi querida ‘terreta’ (Grado en Periodismo por la Universitat Jaume I) y Salamanca (Máster en Comunicación e Información Deportiva por la Universidad Pontificia de Salamanca), aprendí la profesión en la Agencia EFE, donde cubrí los Juegos de Río 2016, los de Tokio 2020, los de París 2024, así como también los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieongchang 2018 y de Pekín 2022. Además, cubrí los Mundiales de fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022.

 

Por otra parte, abrí una extensa etapa como autónomo en la que he colaborado con ‘El Independiente’, el ‘Playas de Castellón, la ‘Revista Volata’, ‘Súper Deporte’, ‘Yo Soy Noticia’ o ‘Ciclo 21’, antes de aterrizar en el Huffington Post. 

 

Si alguna vez me necesitas y no me encuentras, búscame en una pista de tenis. Te puedo recomendar la mejor novela negra de cada país y hablar durante horas del cine de los 80 y 90. Ah, por cierto, acierto todas las preguntas naranjas del Trivial. 

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Más de Virales

Comentar:
comentar / ver comentarios