Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un profesor español que lleva 43 años en Japón enamora a todos al contar qué diferencia a los alumnos de un país y de otro

Un profesor español que lleva 43 años en Japón enamora a todos al contar qué diferencia a los alumnos de un país y de otro

"No pasa nada por cometer errores, los errores son una forma de aprender".

Fotomontaje de una clase de un colegio y el profesor español en Japón.
Fotomontaje de una clase de un colegio y el profesor español en Japón.TIKTOK - kaja_kyoto / GETTY

Los japoneses arrastran una fama que les asemeja bastante a los españoles: se dice que no se les dan bien los idiomas extranjeros. El EF English Proficiency Index (EPI), que mide la fluidez con la que hablan inglés los adultos en países donde el inglés no es lengua nativa, sitúa a Japón en posiciones bastante bajas, por debajo de muchos países europeos y asiáticos. Por ejemplo, en el ranking de 2025, ocupaba el puesto 96 de unos 123 países medidos.

Un profesor español que lleva en Japón 43 años ha explicado su experiencia enseñando español allí: ha dado algunas claves de por qué los japoneses no son tan buenos dominando idiomas y ha señalado algunas diferencias que ve entre los alumnos españoles y los de allí. 

El docente ha explicado en una entrevista en la calle con el usuario de TikTok @kaja_kyoto que ha trabajado en las Universidades de Kioto y Osaka. Ahora está jubilado, según explica, pero todavía da clases particulares. 

"Mi primera clase fue terrible" 

"¿Cómo encuentras a los jóvenes japoneses?", le preguntan, ante lo que responde: "Un poco tímidos. Mi primera clase fue terrible porque, en España, después de unos minutos enseñando puedes ver por las caras o los gestos si les está gustando o no". 

"Pero en Japón todos tienen la misma cara. Y después, cuando acabas la clase. Así que no sabía si la clase había ido bien o no. Mi clase era de conversación, así que ponerlos en grupo para hablar al principio fue muy difícil. También les enseñé a darse la mano y no les gustó demasiado", explica.

"Son muy buenos en clase"

El docente matiza que, en cualquier caso, "son muy buenos en clase, la mayoría de ellos lo intentaban, se esfuerza": "Fue genial. Los japoneses están educados para trabajar para el grupo, siempre están pensando en el grupo. Entonces hablar frente a otras personas no es tan fácil para ellos". 

Su problema, señala el profesor, es que necesitan hablar perfecto: "Creo que leen las frases en su cabeza para averiguar si está bien y luego la dicen. Entonces es una forma muy antinatural de hablar". 

"No pasa nada por cometer errores"

"Así que mi tarea más difícil fue hacer que para ellos fuera fácil comunicarse, aunque cometieran errores. No pasa nada por cometer errores, los errores son una forma de aprender, no es algo por lo que debas preocuparte", sentencia en una frase que ha enamorado a decenas de personas en los comentarios. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: