Fidel Castro cumple 86 años tras meses apartado de la escena pública (VÍDEO, FOTOS)

Fidel Castro cumple 86 años tras meses apartado de la escena pública (VÍDEO, FOTOS)

El expresidente cubano Fidel Castro cumple 86 años distanciado de la escena pública, con esporádicas apariciones en los últimos doce meses y sin haber publicado nuevas entregas de sus Reflexiones desde el pasado 20 de junio.

Su ausencia ha alentado las especulaciones sobre su estado de salud, que siempre han estado presentes desde que una grave enfermedad intestinal obligara a Fidel Castro en julio de 2006 a delegar el poder en su hermano Raúl, quien asumió formalmente la presidencia del país en 2008.

El gobierno cubano continúa tratando como un secreto de estado la salud de Castro y sorprende este prolongado silencio que contrasta con sus célebres discursos de horas y horas de duración.

En los últimos artículos de la serie que comenzó a escribir tras caer enfermo, optó por un formato que sorprendió por su brevedad (apenas un párrafo) y por sus temas: desde elogios a Erick Honecker, expresidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA); reproches al dirigente chino Deng Xiaoping y hasta propuestas para resolver los problemas alimentarios con el milagroso árbol de la "moringa".

ÚLTIMAS APARICIONES PÚBLICAS

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la presentación de la biografía Guerrillero del Tiempo, escrita por Katiuska Blanco, que se presentó en La Habana en febrero de 2012.

También en febrero presidió una reunión de nueve horas con intelectuales cubanos y en marzo se reunió con pacifistas japoneses del "Crucero por la Paz".

En abril de 2012 asistió junto a Raúl Castro a la ceremonia de clausura del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

VISITAS EN EL ÚLTIMO AÑO

Entre su 85 y 86 cumpleaños, el líder cubano se ha reunido con diferentes personalidades que han visitado la isla, la más destacada el papa Benedicto XVI, quien cursó una visita pastoral a Cuba a finales de marzo.

También recibió en La Habana a gobernantes que cursaron visitas oficiales a Cuba como el boliviano Evo Morales, el ucraniano Víctor Yanúkovich; el haitiano Michel Martelly, el iraní Mahmud Ahmadineyad o la brasileña Dilma Rousseff.

A lo largo del último año, Castro ha seguido pendiente de la evolución de su aliado venezolano Hugo Chávez, que volvió a la isla en numerosas ocasiones para recibir tratamiento o someterse a operaciones por el cáncer que se le detectó en Cuba en 2011.