Activistas japoneses desembarcan en las islas Senkaku, que reclama China

Activistas japoneses desembarcan en las islas Senkaku, que reclama China

REUTERS

Un grupo de activistas nipones desembarcó este domingo en las islas Senkaku, foco de un conflicto territorial con China y Taiwán, para reafirmar que están bajo soberanía de Japón, en medio de la escalada de tensión en torno a este pequeño archipiélago.

Los activistas viajaban con una flotilla que había partido la víspera desde Okinawa (sur de Japón) para celebrar un homenaje a los fallecidos en esas aguas en un ataque de EEUU en 1945, cuando la II Guerra Mundial daba sus últimos coletazos.

Una vez cerca del islote de Uotsori, el mayor del disputado archipiélago, diez personas, entre ellos varios políticos de asambleas locales, se echaron al agua y alcanzaron a nado el territorio, donde desplegaron banderas de Japón.

Tras unas dos horas en la isla retornaron nadando al barco, donde fueron interrogados por la Guardia Costera nipona, según la agencia japonesa Kyodo.

En la flotilla viajaban también varios parlamentarios que habían solicitado autorización a Tokio para desembarcar en el archipiélago, aunque el Gobierno la negó en línea con su política de permitir solamente viajes oficiales para preservar la estabilidad.

ASUNTO "INTERNO"

El Ejecutivo japonés indicó que ha estado en las últimas horas en contacto con Pekín, aunque ha insistido en que el desembarco no autorizado de los activistas nipones es, en cualquier caso, un asunto "interno", según una fuente oficial citada por Kyodo.

El suceso tiene lugar cuatro días después de que catorce activistas chinos fueron detenidos por Japón por tomar tierra en ese mismo islote, en un gesto simbólico para reclamar a su vez la soberanía china del lugar.

PEKÍN DICE QUE ES "ILEGAL"

El Gobierno chino ha calificado por su parte de "ilegal" la llegada de los activistas y ha subrayado que el "comportamiento ilegal" de los diez japoneses, a los que ha definido como "de derechas", "ha violado la soberanía territorial de China", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

En este sentido, las autoridades chinas ya se han puesto en contacto con el embajador nipón en Pekín para trasladarle una "firme protesta" y exigirle el fin de acciones "que perjudiquen la soberanía territorial".

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el malestar también ha llegado a las calles de varias ciudades, incluidas Guangzhou, Shenzhen, Qingdao y Harbin. Cientos de personas, muchas de ellas ondeando banderas chinas, han reclamado a Japón que abandone las islas.

CINCO ISLOTES

Las Senkaku son un grupo de cinco islotes deshabitados que comprenden unos 7 kilómetros cuadrados en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán (que las conoce como islas Tiaoyutai) y 200 al oeste de la isla nipona de Okinawa.

Japón tomó el control efectivo de las islas en 1972, cuando EEUU se las devolvió junto a Okinawa mediante el Tratado de Paz de San Francisco y en medio de las protestas de Pekín y Taipei, avivadas por prospecciones que descubrieron que esos territorios eran ricos en petróleo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es