El PSOE critica la ausencia de Rajoy en el Congreso durante más de un mes

El PSOE critica la ausencia de Rajoy en el Congreso durante más de un mes

Mariano Rajoy acudió por última vez a la sesión de Control del Congreso el pasado 19 de septiembre. Hasta el próximo 24 de octubre no volverá a pasar por el hemiciclo. En total, 34 días de ausencia que han provocado el malestar del principal partido de la oposición, el PSOE, que ha pedido cambiar el próximo pleno para que puedan asistir más miembros del Gobierno.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha remitido una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, protestando por la anunciada ausencia de Mariano Rajoy y ocho de sus ministros en la próxima sesión de control al Gobierno. A su juicio, no se puede ejercer el control parlamentario con sólo cinco ministros disponibles, por lo que pide buscar otro día que permita más asistencia del miembros del Ejecutivo.

El Gobierno dirigió esta semana un escrito al Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, comunicando que, por compromisos internacionales -entre ellos una cumbre hispano-francesa en París-, en la sesión de control al Gobierno programada para el próximo miércoles faltarán el presidente del Ejecutivo y ocho de sus ministros, de tal manera que sólo están disponibles la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros cuatro.

Para Soraya Rodríguez, esta "malísima planificación" de la agenda del Gobierno "no es casual" y ha señalado que, cuando gobernaba el PSOE, las actividades se fijaban en función de las obligaciones parlamentarias. "El Gobierno quiere huir del control parlamentario", sostiene.

A su juicio, con cinco ministros no se puede hacer una sesión parlamentaria de control al Gobierno, máxime cuando es la única prevista antes de las elecciones gallegas y vascas del próximo día 21, ya que el 17 de octubre tampoco habrá sesión por ser semana electoral.

Según ha relatado, el presidente del Congreso ya le ha respondido convocando para este jueves una reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, que es la encargada de fijar el orden del día de los Plenos, para debatir esta cuestión. "Vamos a ver si mañana son capaces de rectificar", ha concluido la portavoz socialista.