Xavi dona a un programa social los 25.000 euros obtenidos por el Príncipe de Asturias (FOTO)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Xavi dona a un programa social los 25.000 euros obtenidos por el Príncipe de Asturias (FOTO)

El centrocampista del Barcelona Xavi Hernández ha donado los 25.000 euros del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a un programa solidario para crear un aula de apoyo educativo para niños en riesgo de exclusión en su localidad natal, Terrassa (Barcelona).

El futbolista internacional español es embajador desde enero de la Obra Social La Caixa, y a través del programa CaixaProinfàcia destinará el dinero al fin solidario. Esta nueva aula que se construirá con la donación del jugador contará con equipos informáticos, recursos didácticos y material bibliográfico y audiovisual para el uso de los menores atendidos por la asociación Can Palet.

EMBAJADOR

Xavi Hernández es desde enero de 2012, y de forma desinteresada, 'Embajador' de los programas de la Obra Social la Caixa, que ha atendido a más de 195.000 niños de toda España desde que en 2007 puso en marcha su programa CaixaProInfancia.

Del total de menores atendidos, en Terrassa han sido atendidos 1.573 niños y niñas, y 1.128 familias a través del programa CaixaProinfancia desde el año 2007. Xavi recibió el galardón junto a Casillas por simbolizar los valores de la amistad y por su ejemplo de deportividad y de compañerismo.

"Me siento muy ilusionado con la contribución a través de este gesto a hacer posibles nuevas oportunidades de formación y de futuro para los niños de Terrassa", ha manifestado el futbolista.

POLÉMICA EUROCOPA

Las decisiones de los futbolistas acerca de las primas y premios que ganan tienen siempre mucha repercusión. Por ejemplo, cuando España logró la Eurocopa el verano pasado, se originó una polémica sobre qué iban a hacer y a qué deberían destinar los futbolistas las primas. La página 'Change.org' pidió a los jugadores de 'la Roja' que donaran sus primas a fines sociales después de conocerse que cada futbolista recibiría 300.000 euros.

En este sentido, corrió con fuerza el bulo de que Iniesta había decidido donar su parte a los afectados por los incendios de Valencia, algo que él mismo tuvo que desmentir: "No, no es cierto. No sé de donde ha salido. Cada uno tendrá que hacer lo que crea conveniente con su dinero".

También se especuló con la posibilidad de que los futbolistas de la selección tributaran sus premios en el extranjero, aunque finalmente lo hicieron en España.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es