IU reta a la Casa Real a que demande a Diego Torres y no recurra a un mero comunicado

IU reta a la Casa Real a que demande a Diego Torres y no recurra a un mero comunicado

EFE

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha retado a la Casa del Rey a querellarse contra Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, si ha "injuriado" a la Jefatura del Estado al intentar implicar al Monarca en los negocios del duque de Palma.

En opinión de Centella, tal y como está la situación "ya no basta" con que difundan "un comunicado con un desmentido" para frenar lo que podría derivar de caso Urdangarin a caso Casa Real.

Para el portavoz del grupo de la Izquierda Plural, cualquier querella que presente Zarzuela ya "llegará tarde" pero, en su opinión, si Torres está haciendo un "uso torticero de su estrategia de defensa" la Jefatura del Estado debería emprender acciones legales contra él porque "lo que ha dicho es muy grave".

Además, ha aprovechado para volver a reclamar que la futura Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno afecte también a la Casa del Rey porque es una institución que "maneja fondos públicos" y esta norma debe llegar "hasta el último rincón del Estado".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, también se ha mostrado partidario de que la Casa del Rey también se someta al control de la futura Ley de Transparencia y ha subrayado la necesidad de reformular el papel de la Corona.

IGUALES ANTE LA LEY

Por su parte el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha vuelto a pedir que el juez que está investigando el caso Urdangarín José Castro llegue "hasta el final" porque todos los españoles son iguales ante la ley.

"Estoy convencido de que los españoles somos iguales ante la ley pertenezcamos a la familia que pertenezcamos. Deseo que el juez llegué hasta el final porque si finalmente la Generalitat Valenciana fue engañada, debe poder reclamar el dinero que se les sacó mediante facturas falsas", ha sostenido.